EL PERIÓDICO salió a la calle y preguntó a los vecinos de Zaragoza cuál era su opinión sobre la nueva medida implantada en Galicia sobre la prohibición de fumar en terrazas y en la vía pública en caso de no poder guardar la distancia de seguridad. Además, Aragón no descarta utilizarla aquí en la comunidad. Esto respondieron:

Ana Clemente, 54 años

«Estoy de acuerdo con la medida que ha tomado Galicia. Yo en mi caso no soy fumadora, pero hay situaciones en las que me molesta que me echen el humo, como cuando estás en una parada de autobús por ejemplo», comentó esta vecina zaragozana en el paseo de la Independencia.

Inma Camañes, 54 años

También valoró positivamente la medida, que es probable que se implante en Aragón: «Estoy de acuerdo, yo he fumado mucho, ya lo dejé, pero aun así me molesta el humo. Por el covid-19 no creo que tenga mucho que ver, pero así también deja de tributar el Estado», comentó entre risas.

Irene Biel, 24 años

Aplicó, quizás, los argumentos más lógicos: «Si no se puede mantener la distancia social veo bien que prohiba fumar en las terrazas y en la vía pública. Pero en el otro caso, es decir, si se pueden mantener los 2 metros de separación, no veo mal que la gente pueda fumar», manifestó la joven.

Jesús Maestro, 33 años

«Me acabo de enterar porque me lo ha dicho un compañero. Como sigan exponiendo esta medida al resto del país vamos a seguir fumando como hemos hecho siempre, en la calle. Si se aplica en Aragón que sea solo en las terrazas y que respeten a los fumadores», señaló Maestro.

María Lázaro, 19 años

«La verdad es que me parece una chorrada. Creo que el fumar en las terrazas no es un problema ya que en el momento en que te lo acabas te pones la mascarilla. Además, que realmente la gente hace lo que quiere y entonces yo creo que seguirían haciéndolo», opinó esta joven zaragozana.

Alejandro Roy, 24 años

La opinión fue muy similar a la que ofreció la joven María Lázaro y, al mismo tiempo, considera que son necesarias las sanciones económicas: «A mí me parece un poco inútil la medida porque al final la gente hace lo que quiere. Eso sí, si ponen multa harían más caso», aseguró Roy.

Carlos Moro, 49 años

«Yo estoy de acuerdo con esta medida que se ha implantado en Galicia pero el problema va a ser el control. En las terrazas está todo el mundo con la mascarilla fuera, y si a eso le sumas esto otro, ahora controlar el tabaco y la gente que fuma va a ser imposible», comentó este vecino de Zaragoza.

Rosa Palacín, 43 años

«Estoy totalmente de acuerdo, además de que yo no fumo. A mí me molesta mucho el olor del tabaco. Por el covid-19 no sé hasta que se punto será un foco de contagio, pero es lo mismo que hacemos normalmente cuando nos sentamos en una terraza y hablamos sin la mascarilla».

David Yagüe, 53 años

«Estaré de acuerdo con esta medida y la consideraré favorable si está avalada por estudios científicos porque si no vamos a acabar prohibiendo todo. Los pobres fumadores ya tienen bastante y si ahora les imponen estas restricciones... Pero no me parece mal».

Raquel Moreno, 29 años

«A mí me parece una medida muy buena porque con la excusa de fumar se ve a mucha gente que va sin la mascarilla por la calle, y también en las puertas de los bares se las quitan. Yo dejé de fumar porque estoy embarazada, pero considero que también puede ser foco de contagio».