Psicóloga

Junto a la colega Marta Rivera han emprendido la aventura de crear un centro original, Secaiza (976-803039): un establecimiento que ofrece asistencia psicológica, un lugar de descanso y relajación y servicios hoteleros en el marco de la laguna de Gallocanta, en Berrueco, concretamente, un pueblo de 40 habitantes.

--Dos psicólogas en un pueblo de 40 habitantes. ¿No necesitan ustedes ayuda precisamente?

--Ja, ja. Buscábamos un lugar de descanso igual que las grullas. Ellas llegan con afán de reposar antes de emprender el gran viaje. Nosotros hemos pretendido que las personas vengan y recarguen las pilas allí...

--¿Huyen, ustedes, de la gran ciudad?

--Nooo. Yo me muevo, vengo y voy. Mi amiga trabaja en Calamocha, como responsable de drogodependencias, y yo estoy más fija en el papel de gerente.

--¿Qué tal funciona la experiencia?

--Muy bien, es muy dura en su inicio por tener que promocionar un sitio algo lejano, aunque realmente está tan sólo a 100 km. Tenemos mas visitantes de Madrid y Barcelona.

--¿Y entonces usted ejerce allá de psicóloga?

--Sí. Al principio era muy complicado porque inicialmente la gente tenía la idea de que aquello iba a ser una especie de convento, un puticlub por aquello del relax... También pensaron que era un centro de desintoxicación, por aquello del trabajo de Marta. Poco a poco han comprendido lo que realmente es.

--Le insisto: ¿cómo desempeña su labor?

--Funciona como hotel el fin de semana y durante la semana hay gente que llama y te piden que les ayudes como psicóloga, para multitud de temas.

--Llama la atención que ciertos lugares fuera del ámbito comercial empiecen a tener éxito.

--Sí, creo que la gente busca precisamente eso, algo diferente, que rompa un poco lo cotidiano. Allí no hay teléfono ni televisión. Si quieren verla van a Tornos o Gallocanta que están muy cerca.

--A cambio ofrecen alternativas culturales.

--Sí, hemos dado conciertos de guitarra clásica y vamos a continuar ofreciendo musica. Hicimos un taller de relajación para mujeres, un grupo de danzaterapia, hemos creado unos talleres de astronomía, junto al ayuntamiento de Berrueco hemos organizado el I Concurso de Cuentos Cuentos junto a la laguna , abierto a todo el mundo. Estamos abiertos a realizar cualquier tipo de actividad siempre relacionada con el bienestar.

--¿Tienen salón de actos?

--El comedor hace esa función.