Fundación Norte

El proyecto es asombroso en esta tierra: una institución privada como

Fundación Norte, nacida para el fomento del arte y la cultura (639306394). Nuestra invitada es licenciada en Historia del Arte, con el postgrado de gestión cultural, y dirige la institución.

--Estas cosas las realizan las instituciones públicas.

--No, siempre y además lo que hay que hacer es fomentar otras formas de difusión de la cultura. Pero ¿por qué no han de nacer de la iniciativa privada? Francia es vanguardista en estos asuntos.

--¿De dónde van a sacar las fuentes de financiación?

--Hay un compromiso con la empresa fundadora, que es Euroaragón Siglo XXI, que es una promotora de naves industriales...

--¿Me lo explica, por favor?

--Lo único que te puedo explicar es que en esa empresa hay mucha sensibilidad hacia la cultura y hacia cualquier tipo de iniciativa social; ya han trabajado con la fundación Vicente Ferrer.

--¿Cómo nació la idea?

--La idea surge en un estudio de arquitectura, que trabajan con Euroaragón. Claro, se habían relacionado con artistas y vieron que se podía fomentar de otras formas esa vinculación. De ahí surge todo.

--¿La relación va a ser sólo con artistas plásticos?

--No, queremos una relación con todo tipo de artistas. La idea es crear un foro donde se puedan compartir ideas, valores, fines sociales, etc, y que abarque todos los campos de la cultura. Un foro enriquecedor.

--No sabe lo contentos que se estarán poniendo nuestros lectores artistas...

--Sí, además el proyecto tiene muy buena aceptación. Nació a finales del 2003 y al principio nos centramos un poco en la difusión, en conocer otras iniciativas similares en España.

--¿Han citado ya a artistas aragoneses?

--Sí, sí, hemos hecho la primera convocatoria de proyectos expositivos, y previamente nos hemos visto con muchos artistas, desde teatro hasta pintura, fotografía o música.

--¿Cuántos proyectos pueden asumir cada año?

--La idea es hacer una actividad mensual, que englobe diferentes facetas en la misma propuesta; imagina una exposición con algo gastronómico, con una mesa redonda... Esa es la idea.

--¿Cómo está la creatividad aragonesa?

--Tiene mucho potencial. Hay gente muy buena, y la pena es que no tengan acogida en su casa y hayan de moverse fuera de aquí. Zaragoza es una de las ciudades más importantes de España y se trata de ir todos en el mismo barco, no enfrentados. Hay que cambiar ese chip.