Las elecciones a rector en la Universidad de Zaragoza tendrán que ir a una segunda vuelta, prevista para el 10 de diciembre, después de que este martes, en la primera votación, José Antonio Mayoral y Ana Isabel Elduque coparan la mayoría de los votos pero, en ningún caso, los suficientes como para declararse un ganador único. Mayoral, con un 31,72% de los votos ponderados, y Elduque, con un 25,75%, pugnarán ahora por hacerse con el cargo en una carrera electoral en la que ya no estarán los otros dos aspirantes Jesús Santamaría, que logró el 25,31% de los votos, y Carmen Marcuello, con un 17,22%.

Los resultados se pueden consultar aquí: http://censo.unizar.es/publico/Rector_2020/

La participación no fue muy elevada, algo habitual en este tipo de comicios, y apenas se superó el 20%. De las 33.169 personas llamados a las urnas votaron tan solo 6.782, según los datos del censo.

Mayoral lidera la candidatura Unizar eres tú y, tras cuatro años al frente de la institución, quiere revalidar su puesto para poder desarrollar parte de las estrategias aplicadas en este tiempo y consolidar otras. «Quiero agradecer a todas las personas que han participado y que han depositado su confianza en mi. Espero no defraudarles en la segunda vuelta porque vamos a intentar ganar estas elecciones», dijo Mayoral minutos después de conocer los resultados. También se mostró agradecido al resto de candidatos por «el esfuerzo en una campaña que ha sido bastante honesta por parte de todos», dijo.

Por su parte, Ana Isabel Elduque está al frente del equipo Contigo lo conseguiremos y consideró, tras la primera votación, que «ha ganado el voto por el cambio, un cambio que ha quedado refrendado hoy», señaló. «Debemos felicitarnos por el compromiso de la comunidad universitaria en unos comicios con la más alta participación que se recuerda. Entre todos, en nuestra mano está, construiremos una universidad del siglo XXI», declaró la catedrática del campus.

Elduque y Mayoral, tras las elecciones. Foto: Nuria Soler

Las elecciones se celebraron por primera vez de manera telemática debido a las circunstancias sanitarias y transcurrieron con normalidad en un proceso online que se abrió a las 9.00 horas y terminó a las 21.00 horas. Esta circunstancia permitió que el volcado de datos fuera prácticamente inmediato y a las 21.20 ya se conocía los resultados.

Muy pocos estudiantes / La opción de poder elegir entre cuatro candidaturas ya hacía prever que la consecución de una mayoría de más del 50% por la mínima de un solo nombre iba a ser complicada. No había quinielas hechas ni nadie daba por claro un ganador, aunque sí parecía deslizarse entre la comunidad educativa que la continuidad de Mayoral, tras cuatro años en el cargo y una gestión en medio de la pandemia, tenía bastantes opciones de copar muchos votos.

Por sectores, la mayor participación se registró entre los profesores doctores con vinculación permanente, con un 85,03%. Votaron 1.363 personas de las 1.603 que podían hacerlo. En segundo y tercer lugar, con una participación muy parecida, estuvieron el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios, con un 60,76% y un 60,50% respectivamente. Por su parte, de los 1.364 miembros del personal docente e investigador contratado a tiempo parcial que podían votar lo hicieron 392, es decir, el 28,74%.

Por último, el sector de los estudiantes era el grupo que más votos podía emitir porque estaban censadas 27.387 personas. Sin embargo, su participación fue muy baja porque apenas alcanzó el 12,13%. Esto supone que ejercieron su voto 3.321 alumnos del campus público. Una situación que denota que las elecciones a rector no terminan de conectar con el estudiantado porque su participación es siempre muy baja en comparación con la cantidad de votos podría emitir.

Por su parte, Jesús Santamaría y Carmen Marcuello dieron la enhorabuena a los ganadores y también las gracias a los participantes «por creer que otra universidad es posible», dijo Santamaría. «Nuestro objetivo ahora es seguir aportando al debate del modelo de universidad que queremos y plantear propuestas que sean tenidas en cuenta por el próximo equipo rectoral», añadió Marcuello.

Según el calendario electoral, el proceso continúa de la siguiente forma:

-30 de noviembre, lunes. Inicio de la campaña electoral de la segunda votación.

-4 de diciembre, viernes. Fin de la campaña electoral.

-9 de diciembre, miércoles. Jornada de reflexión.

-10 de diciembre, jueves. Jornada de votación electrónica.