Pintora

Proviene de uno de los países más luminosos de América, de Honduras, y desde la galería virtual de www.redaragon.com ofrece sus pinturas, retratos de sus recuerdos, inevitables miradas a sus gentes. Hace tres años conoció al que es su marido y se vino a Zaragoza.

--¿Qué espera de esta exposición virtual?

--Darme a conocer un poco. Pienso que internet abre las puertas del arte al mundo y más a los países olvidados, ya que el arte en sí es sólo para las clases altas, para las personas que pueden pagarlo. El acceso a la cultura en los países pobres de Latinoamérica esta muy condicionado al status social.

--¿Así es Honduras, con esos colores?

--No es la primera persona que se fija en que los colores que uso, son muy de América Latina. Es así, creo que los latinos, en medio de las cosas que vivimos, llevamos el sol y la luz en nuestras costumbres.

--Uno de los retratos es de Frida Kahlo...

--Crecí en un hogar donde siempre la vi y me interesó desde siempre su vida. Es una mujer de un magnetismo y una originalidad tremenda y ha influido tanto en mi pintura como en mi vida.

--Pinta personajes muy cotidianos...

--Trato de reflejar mi país, mi cultura, mi pueblo. El vivir ahora tan lejos de allí me hace pintar temas cotidianos. Recordar la soledad y el abandono de los niños de mi tierra, de las mujeres que trabajan tan sólo para comer... Es como una deuda que tengo hacia mi pueblo.

--¿Tiene oportunidad de pintar y exponer aquí?

--En Honduras siempre quise pintar y no tuve la oportunidad de hacerlo, no tenía mucho tiempo, me dedicaba tan sólo al dibujo científico y eso me absorbía totalmente. La mayoría de los cuadros que presento aquí, los he pintado en Zaragoza. --¿Qué cuentan esos cuadros?

--Son imágenes que tengo grabadas de mis años en Honduras, pues trabajé con la Secretaría de Cultura y Turismo y una ONG que se llama Mopawi, que trabajaba con las tribus indígenas mas desfavorecidas del país.

--¿Se puede pintar a los zaragozanos con estos colores?

--Ya tengo en mente pintar zaragozanos, pero no se cómo quedarían con los colores de aquellas tierras... A lo mejor sería imposible puesto que acá hay otra gama de colores, otra historia, otros brillos...

--¿Cómo ve el panorama artístico de la ciudad?

--Siento que Zaragoza es una ciudad desnutrida artísticamente hablando, en donde te cierran las puertas cuando quieres exponer o abrirte paso. Todo está lleno, tienes que esperar años para poder exponer.