--¿Qué es el arteterapia?

--Es una práctica psicoterapéutica que utiliza la expresión artística en lugar de la palabra, para conseguir el autoconocimiento, profundizar en sus emociones, y poder abordar los conflictos con herramientas artísticas.

--¿Quiere decir que a través de prácticas artísticas se puede curar?

--Se puede conocer más uno mismo para crear los escenarios propicios que aboquen a la curación.

--¿Cualquier actividad artística sirve?

--Sí, lo importante es que esté dirigida por un arteterapeuta. Realizar cualquier actividad artística siempre genera bienestar, pero no siempre curación, si no se sabe encauzar.

--¿Quién es en este caso el terapeuta?

--Es Gemma Vega, que es licenciada en Bellas Artes, psicóloga y arteterapeuta.

--¿Qué hace la conductora?

--Propicia en primer lugar un ambiente de calidez que permita expresarse a la persona o al grupo, depende; y fomenta la confianza para lograr desentrañar las emociones más profundas.

--Habrá gente que le produzca desconfianza eso de que rasquen en su personalidad.

--Por eso es importante destacar que estamos hablando de un ambiente terapéutico; cuando una persona se rompe un brazo no tiene reparo en acudir al traumatólogo.

--¿A quién va dirigido el curso?

--A personas con estrés, que quieren desarrollar su inteligencia emocional, para adquirir competencias que favorezcan su bienestar: no hace falta estar enfermo para acudir a estas sesiones. Una de las adquisiciones es la autoestima.

--Ah.

--Es muy interesante para profesionales que se enfrentan a situaciones estresantes, como pueda ser profesiones sanitarias, personas que tengan que atender al público bajo presión.

--¿Usted lo conoce directamente?

--Mira, cuando conocí a Gemma, dije que quería conocer este curso. Y lo hice. Y ahora yo me encargo de la parte teórica del estrés y Gemma aplica el abordaje arteterapéutico.

--¿Qué le impactó?

--El manejo del barro; descubrí que según los estímulos externos, el manejo de la pieza de barro es más agresiva o más dulce. Transmitimos al barro lo que nuestro cerebro está procesando. Y lo notable es que no es importante saber pintar ni tener ninguna habilidad artística.

--¿Y al acabar el curso?

--Puedes contar con herramientas propias.