El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, no igualó a su predecesor, Fernando Gimeno, que llegó a afirmar que le prórroga del presupuesto podía ser incluso «beneficiosa» para Aragón. El actual admitió que es un contratiempo, pero minimizó su influencia en las inversiones. De hecho, afirmó que menos de un 10% de ellas (un 9,74%, concretamente) están paralizadas. Además, mostró su plena confianza en que los presupuestos del 2020 se presentarán pronto.

Así respondió a la pregunta de la portavoz de Hacienda del PP, Carmen Susín, que preguntó sobre la «parálisis» inversora por este motivo. Anadón no solo la negó sino que afirmó que este año se está gastando más (67,5 millones de euros de gasto obligado frente a los 54,9 del año pasado, hasta agosto), en cuanto al capítulo 6 de los presupuestos, el de inversiones. La explicación está en gran parte en los presupuestos plurianuales (proyectos con el gasto dividido en varios años), que no se ven afectados por la prórroga presupuestaria.

Susín y el consejero se enzarzaron en un duelo de proyectos con o sin ejecución, prometiendo retomar los animados rifirrafes de Gimeno y el popular Antonio Suárez, ya retirado. La popular enumeró una decena de ellos con gasto cero (colegios, centros de salud, restauraciones culturales, etc.) hasta julio, los últimos datos públicos disponibles, y el consejero la acusó de escoger los que le convenían. Sí admitió que el hospital de Alcañiz no va a buen ritmo, por circunstancias ajenas al Gobierno, que sigue trabajando para acelerarlo.

Entre el resto de grupos, el exconsejero José Luis Saz, ahora diputado por Cs, le recordó que la prórroga también afecta al capítulo 7, «más preocupante» porque atañe a la financiación de ayuntamientos y asociaciones.