El concejal y portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, anunció ayer que no concurrirá en las elecciones primarias socialistas que determinarán el próximo candidato de la formación para los comicios municipales del año que viene. De esta manera, Anadón no será el cuarto pretendiente en este proceso en el que ya han confirmado su candidatura la actual consejera del Ejecutivo aragonés, Pilar Alegría, la secretaria general de la agrupación Zaragoza Norte del partido, Carmen Dueso, y el vicepresidente primero de las Cortes, Florencio García Madrigal.

El que fue, precisamente, candidato a la alcaldía de la capital aragonesa en las elecciones de mayo del 2015 ya señaló que anunciaría su decisión pasada la Virgen de Agosto, como finalmente ha sido, eso sí, con unos días de retraso. Afirmó que esta determinación ya la tomó «hace año y medio» y que ya eran conocedores de la misma los presidentes de la comunidad, Javier Lambán, y de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, así como, posteriormente, sus compañeros de siglas.

«Es una decisión tomada desde los principios y valores del PSOE», destacó Anadón, en referencia a un orden que piensa, primero, «en los intereses de la ciudadanía», en segundo lugar, en los del partido y, en tercer lugar, en los particulares. El portavoz socialista mostró su «orgullo» por la «cohesión y humildad» de su grupo en el consistorio zaragozano, un hecho «más importante, si cabe, en este mandato», en el que criticó «la antipolítica» y la «ineficacia» del actual equipo de Gobierno.

Sobre su futuro, destacó que continuará «hasta mayo del 2019» en su actual ocupación y que seguirá en la política, aunque no dio pistas sobre sus intenciones posteriores, más allá de que no estará en las próximas listas municipales.

Por otro lado, felicitó a los compañeros que disputarán las primarias, aunque evitó pronunciarse acerca de sus preferencias. «Ni sería lógico, ni sería razonable», juzgó. Además, recalcó que «entre los tres está el que dirigirá los destinos de la ciudad».

Por último, el concejal no mostró arrepentimiento por apoyar a ZeC en este mandato, aunque concluyó que la ciudad «no puede continuar así».