+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGZOA

Los análisis en papel de filtro evitarían ir a los centros de salud

Las muestras de sangre seca podrían enviarse al laboratorio por correo ordinario. La medida mejoraría la calidad de vida de los enfermos crónicos

 

Los investigadores de este estudio, Martín Resano y Luis Rello. - Foto: UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

EL PERIÓDICO
03/02/2015

Hacer análisis en papel de filtro clínico podría evitar los desplazamientos de los pacientes a los centros sanitarios para realizarse tanto pruebas de sangre como de orina.

Esta es la línea de trabajo que están desarrollando Martín Resano, director del Grupo de Investigación Métodos Rápidos de Análisis con Técnicas Espectroscópicas (MARTE) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, y Luis Rello, del Servicio de Bioquímica del hospital Miguel Servet de Zaragoza. La utilización del papel de filtro clínico ya es usado para las pruebas de cribado neonatal de los recién nacidos.

Las muestras de sangre seca recogidas en este papel se obtienen aplicando una o varias gotas tras la punción en el talón de los recién nacidos o en el dedo de la mano, a edades más tardías, en papeles de filtro absorbentes especiales para ello, según informó ayer el campus aragonés a través de un comunicado.

Esta muestra es la que se utiliza en los programas neonatales de detección de enfermedades metabólicas, la denominada prueba del talón, que se realiza a todos los recién nacidos a las 48 horas de vida. Además, debido a una mayor estabilidad frente a las muestras líquidas, estas pueden ser enviadas al laboratorio dentro de un sobre, por correo.

"Es un gran avance en el aspecto asistencial, ya que permite prepararlo en el hogar, por un familiar o el propio paciente, con lo que se mejora la calidad de vida de enfermos crónicos que necesitan controles frecuentes, la de las personas con movilidad reducida o la de aquellos que están postrados en cama, y se ayuda a reducir el número de visitas al centro sanitario", explicó Rello.

El químico, cuya tesis doctoral está centrada en esta línea de investigación, ha recibido el premio del Consejo Económico y Social de Aragón por esta investigación. El aporte fundamental de su tesis ha sido el desarrollo de métodos analíticos que permiten medir directamente los metales sobre las gotas de sangre u orina secadas en este papel.

A pesar del auge de este método, la determinación sobre la misma de metales "hasta la fecha había recibido muy poca atención, probablemente por la dificultad que supone el análisis de una muestra sólida como es el filtro clínico", señaló Rello.