Los objetivos de seguridad para Europa "no siempre podrán coincidir con los de Estados Unidos", en opinión del exembajador de España en la OTAN, Juan Prat, en su intervención en el XII Curso Internacional de Defensa que se celebran en Jaca y que ayer abordó el tema Nueva OTAN, viejos problemas .

Prat se preguntó sobre la duplicidad o complementariedad de la OTAN y la Unión Europea y resaltó que los objetivos de seguridad para Europa no siempre coinciden con los de Estados Unidos, "país que pone énfasis en el músculo militar argumentando que la diplomacia, para ser eficaz, necesita el respaldo de la fuerza".

El exembajador consideró que Europa se ha concentrado en la ayuda al desarrollo y en la lucha contra la pobreza, atacando así las raíces de la inestabilidad y los riesgos para la seguridad.

A su juicio, lo que parece evidente e interesa a todos por igual es que la OTAN se mantenga "como encarnación del propio vínculo transatlántico y como el más importante foro de concertación diaria y permanente" entre el continente europeo, los Estados Unidos y Canadá.

Por su parte el embajador de Rusia en España, Mijaíl L. Kaminin, dijo que "cada vez es más necesaria la colaboración de Rusia con la OTAN porque todos tenemos los mismos retos". En referencia a la tragedia de Beslán manifestó que "un país atacado por el terrorismo tiene pleno derecho a defender su soberanía".