Las nuevas tecnologías en el procesado de alimentos y cómo éstas mejoran la calidad de los mismos centran el Primer Curso Internacional sobre Aplicaciones de los Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje en el Procesado de los Alimentos, que se celebrará en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza entre mañana y el viernes.

En el seminario, organizado por el grupo de investigación "Nuevas Tecnologías de Conservación e Higienización de los Alimentos", participará medio centenar de investigadores internacionales, según ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El curso combinará clases teóricas impartidas por expertos mundiales en esta tecnología y sesiones de laboratorio y demostraciones a escala de planta piloto con el objetivo de ofrecer a los participantes una revisión de los principios básicos y de las principales aplicaciones de la tecnología de los pulsos eléctricos de alto voltaje.

Los pulsos eléctricos de alto voltaje son una tecnología que provoca el incremento de la permeabilidad de las membranas celulares con multitud de aplicaciones en diferentes disciplinas como la biología molecular para favorecer la transferencia de material genético o la medicina para destruir células tumorales o facilitar la entrada de anticancerígenos en el interior de células tumorales.

En el campo de la tecnología de los alimentos, la electroporación de las membranas de los microrganismos provoca su inactivación permitiendo pasteurizar alimentos sensibles al calor como los zumos de frutas.

Además, la permeabilización de células de tejidos animales y vegetales mejora fenómenos de transferencia de masa en muchas operaciones de la industria alimentaria (extracción, deshidratación, infusión).

En el marco de este curso, y como conferencia de clausura, el actual presidente de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Dietrich Knorr, impartirá la conferencia "Challenges and perspectives of Nonthemal Processes in the Food Industry" el miércoles en la sala Pilar Sinués del Paraninfo.