Una paciente de 79 años esperó casi 15 horas en el hospital Miguel Servet de Zaragoza desde que su médico le comunicó que iba a ser dada de alta hasta que realmente salió en ambulancia del centro sanitario hacia su domicilio, en la localidad de Sástago. Esta larga espera --desde las diez de la mañana hasta la una y media de la madrugada-- fue denunciada ayer a este diario por el hijo de la compañera de habitación, que calificó como "lamentable" esta situación, sobre todo "tratándose de una anciana que además vive sola y en otra localidad".

Ante esta denuncia, la dirección del hospital Miguel Servet ha decidido estudiar las circunstancias específicas que provocaron esta demora "injustificable", tal como señaló ayer a este diario el director del centro sanitario, Juan Manuel García Soriano.

Por su parte, Francisco Javier López, director de servicios de la Ambulancia Azul, empresa concesionaria del transporte sanitario, lamentó profundamente el perjuicio ocasionado a la paciente, aunque explicó que dicho servicio les fue notificado a las 23.19 horas del pasado día 29, y no por la mañana, como hubiera sido lo normal.

JUSTIFICACIpN "He comprobado que dicha hora corresponde con la que recibió el propio servicio de admisión del Servet, que es donde quedan reflejadas las entradas y salidas de los enfermos y, en concreto, está registrada a las 23.16 horas, es decir, tres minutos antes de que la recibiéramos nosotros", aseguró Francisco Javier López.

El responsable de Ambulancia Azul insistió en que estas situaciones no suceden con frecuencia, pero reconoció que en ocasiones se producen errores de difícil justificación. "Aunque sólo sea un caso, debemos seguir trabajando para evitarlos al máximo, porque aquí la perjudicada fue esa anciana que tuvo que esperar tanto para poder volver a su domicilio".

Para Francisco Javier López, las causas que pudieron llevar a que la solicitud se materializara tan tarde podrían estar relacionadas con otros factores. "Alguna vez ha ocurrido que el médico firma el alta, pero luego alguien se olvida de bajarla hasta el departamento de Admisión. O bien se tramita el alta pero después no se realiza la solicitud de traslado en ambulancia".

31 QUEJAS EN SEIS MESES El director del hospital Miguel Servet insistió a este diario que "ninguna queja es despreciable", y se compometió a ralizar un seguimiento. En cualquier caso, Juan Manuel García Soriano, quien apenas lleva un mes en este cargo, reconoció que el programa de traslados programados del hospital ha mejorado sensiblemente frente a las quejas que se recibían hace un año. Según explicó, este progreso se debe a la puesta en marcha el pasado mes de septiembre de un programa específico en colaboración con la empresa concesionaria del servicio, La Ambulancia Azul.

De hecho, entre los seis primeros meses de este año el Servicio de Atención al Paciente ha recibido un total de 31 quejas relativas al transporte sanitario, lo que representa una media de cinco al mes.

"Estos datos debemos compararlos con la totalidad de servicios que se prestan y que ronda entre los 773, como ocurrió en mayo, a los 899 del mes de abril. Por tanto, a pesar de que hay quejas, son las menos frente al volumen de trabajo", insistió el responsable del servicio.

Gracias a dicho protocolo, que supuso la aportación de cuatro ambulancias más específicas para el traslado de pacientes, una persona de la empresa se halla designada en las Urgencias del hospital Miguel Servet.

Esta persona dispone de una base de datos para conocer en cada momento tanto la disponibilidad de vehículos como del número de pacientes para los que se solicita una traslado desde el hospital a su domicilio.