Un hombre de 85 años, identificado como J. L. G. C., vecino de Zaragoza, falleció este lunes tras ser atropellado por un tranvía en la plaza Aragón de la capital aragonesa. Se trata de la segunda víctima mortal de este transporte público en los seis años transcurridos desde su puesta en marcha.

Según las primeras investigaciones que realiza la Policía Judicial, el peatón cruzaba con el semáforo en rojo en un momento en el que el convoy iba a una velocidad muy reducida por su proximidad a la parada de la plaza Aragón. Al parecer, la víctima no escuchó el ruido similar al de una campana que suele sonar como indicador de que el tranvía se aproxima.

El suceso tuvo lugar a las 8.51 de ayer y hasta el lugar acudieron efectivos de la Policía Local y de los Bomberos de Zaragoza, siendo el médico de este cuerpo el encargado de certificar el fallecimiento.

La Policía Local señaló que el conductor del tranvía, identificado como S. A. L., de 39 años, arrojó un resultado negativo en la prueba de alcoholemia. El servicio del tranvía estuvo interrumpido durante cerca de tres horas entre la plaza España y la Gran Vía, en sentido Valdespartera, si bien durante ese tiempo hubo un servicio alternativo de autobús urbano.

TRAUMATISMO

El cuerpo de este vecino de Zaragoza fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) por miembros de la Hermandad de la Sangre de Cristo. El informe de la autopsia inicial es que el hombre de 85 años falleció como consecuencia del fuerte traumatismo craneal que sufrió al ser desplazado y caer sobre el suelo. El sistema antiarrollamiento de la unidad del tranvía impidió que el cadáver quedase atrapado bajo el convoy.

Es la segunda víctima mortal. En el 2014, una mujer, de 56 años, S. C. T., falleció tras ser atropellada por un convoy. Ocurrió en la parada de Romareda, sobre las 14.30 horas. En este caso la labor de excarcelación fue muy complicada debido a que el cuerpo quedó atrapado debajo del segundo vagón. Para conseguirlo, tuvieron que elevar el tranvía.

Este año, el accidente más grave fue el que sufrió un mujer, que tuvo que ser ingresada tras sufrir un fuerte traumatismo craneoencefálico en la calle de Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la altura del World Trade Center, en el Actur.

El pasado mes de julio, un conductor ebrio hizo descarrilar el tranvía al chocar frontolateralmente contra un convoy que circulaba a la altura de la avenida del Séptimo Arte, en Valdespartera. El suceso se saldó con dos lesionados, el conductor del coche y el del tranvía.