Un anciano de 87 años de la localidad turolense de La Puebla de Valverde falleció el pasado lunes en el hospital Obispo Polanco de Teruel como consecuencia de las heridas que sufrió al ser embestido por un toro embolado (de fuego) durante un festejo que se celebraba en el pueblo.

Al parecer, la víctima pasaba entre dos barreras protectoras cuando se produjo el suceso, que ha causado una gran conmoción en La Puebla de Valverde, que al igual que otras localidades de la comarca de Gúdar-Javalambre, está bien equipada para la celebración de este tipo de eventos, que cuentan con una gran tradición en la zona.

Se trata de determinar la causa del accidente, aunque se ha señalado que pudo deberse a un descuido. De hecho, el ayuntamiento sigue un estricto procedimiento de seguridad que supone el cierre al tráfico de la zona donde se sueltan los astados, así como la colocación de barreras en los puntos críticos, de forma que los espectadores queden resguardados.

Los toros embolados o de fuego se sueltan por la noche. Llevan junto a los cuernos unos herrajes que sostienen unas bolas de material combustible, generalmente esparto o cáñamo, que se prende antes de soltarlos.

En el caso de La Puebla, el festejo estaba organizado por una entidad recreativa de la localidad, que utiliza año tras año el mismo recorrido y escenario urbano, por lo que están muy estudiados los posibles problemas que puedan surgir en algún momento de la celebración, que atrae a un numeroso público.