Un anciano fue víctima en Huesca el pasado miércoles del timo del tocomocho, solo un día antes, irónicamente, de la reunión de seguimiento del Plan Mayor de Seguridad dirigido a la prevención del delito que tiene como objetivo a las personas mayores de 65 años.

La víctima de la estafa entregó a los delincuentes que le abordaron en la vía pública 6.000 euros de su cartilla de ahorros en la creencia de que el billete de lotería que le ofrecían estaba premiado con una cantidad aún mayor. Según Efe, el engaño se llevó a cabo junto a la sucursal de la entidad de ahorros en la que la víctima tiene su dinero.

El grupo de delincuentes captó a su víctima en la calle y mediante la exhibición del falso billete premiado y de un listado de premios le convencieron de que les comprara el boleto ya que ellos no tenían tiempo para cobrarlo.

Los autores del timo forman parte de un grupo organizado itinerante que actúa en diversas partes del país y que nunca se queda mucho tiempo en una ciudad tras dar sus golpes.

Los responsables de la investigación dirigen sus pesquisas a la localización de los integrantes de este grupo de timadores.

Los hechos fueron confirmados ayer por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de la celebración de una reunión de la comisión de evaluación del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la prevención de los delitos de que son víctimas preferentes las personas mayores.

Según la subdelegada, los timadores que actuaron en Huesca son "unas personas muy despiertas que interpretan muy bien sus papeles" a fin de ganarse la confianza de su víctima.

En la reunión se puso de relieve que los hurtos al descuido en la calle son los delitos que más sufren las personas mayores en la provincia de Huesca, y en menor medida los timos, las estafas y los robos en domicilios.

Lacruz explicó que durante la reunión se valoraron los datos del año pasado y se acordó continuar las campañas de información al colectivo de mayores. La subdelegada destacó que el índice de criminalidad que sufren las personas mayores en la provincia de Huesca es "muy bajo" y que los robos al descuido en la calle es el delito que afecta al colectivo con mayor intensidad.

Según señaló, el año pasado se registró tan solo un único hurto al descuido en una casa por parte de una persona que se hizo pasar por inspector de la vivienda, y una tentativa de estafa mediante el timo del tocomocho.