A veces pedir dinero públicamente no está mal visto. Está justificado. El Ayuntamiento de Zaragoza está redoblando sus esfuerzos en materia de Acción Social y eso tiene un coste. Duplicó la capacidad del albergue municipal abriendo y adaptando el pabellón deportivo Ternerías, y se ha comprometido a alimentar a aquellos mayores que no pueden apañarse en sus casas.

Medidas necesarias y urgentes que en épocas de crisis, como la del coronavirus, se hacen más evidentes. Pero los recursos económicos son limitados y la ola de solidaridad vivida durante los primeros días de confinamiento está demostrando no tener fin. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a Ibercaja, ha puesto en marcha la plataforma Vamos Zaragoza que tiene como propósito animar a la ciudadanía a que se involucre económicamente para poder financiar las más de 600 comidas que se están repartiendo a domicilio gracias a La Caridad y que el alcalde, Jorge Azcón, quiere duplicar en los próximos días.

A través de este canal, gestionado por la entidad bancaria, que ha aportado 20.000 euros junto al consistorio, las donaciones de particulares y empresas orientadas a atender las necesidades de las personas mayores se canalizarán para garantizar que su destino son las personas mayores. El jugador de fútbol Ander Herrera, que ya ha hecho su aportación, se ha ofrecido a ser el embajador de esta iniciativa.

«Quería ayudar comprando material sanitario pero el problema es que falta el producto, por lo que descarté esta idea», explica Herrera. Así que hablando con los compañeros de su empresa le dieron la idea de que hablase con el ayuntamiento de su ciudad para ver cuáles eran sus necesidades y eso es lo que hizo, contactar con Azcón que rápidamente tuvo la idea de que fuera la imagen de una nueva campaña. «Los hablamos y en dos minutos lo resolvimos porque los dos queremos ayudar y el dinero recaudado va a ir destinado a entidades públicas». En este caso, a los mayores que ya no pueden dirigirse a su centro de convivencia ni a distraerse ni a comer, motivo por el que muchos han solicitado al consistorio unirse al servicio de comida de domicilio. Así, de las 580 que reparte habitualmente La caridad, ahora hay que sumar otras 80.

Pero el alcalde quiere llegar a más hogares y pretende duplicar el número. «Vamos a hacer el mayor esfuerzo que podamos para que los que no puedan salir de casa tengan sus necesidades básicas cubiertas de la mejor forma posible», explicó. Para hacerlo se necesita algo esencial: dinero. Y por eso se ha puesto en marcha esta plataforma, para tener la seguridad de que se podrá asumir la demanda. Las aportaciones voluntarias deben efectuarse a través de transferencias a la cuenta corriente disponible al efecto: ES43 2085 0103 9803 3204 7292 o a través del número de teléfono 976.748.825. En los próximos días se quiere habilitar la posibilidad de hacerlo a través de Bizum o tarjeta de crédito.

ALBERGUE / Otro sobrecoste al que se enfrenta el consistorio es el albergue «bis» que se ha montado en el pabellón deportivo de Tenerías, que con 100 camas extra ha permitido doblar la capacidad del municipal. Sin embargo, el alcalde admitió que ya está «casi al completo», sin especificar si tienen otro as bajo la manga para dar respuesta a la alta demanda. Se limitó a recordar que, según el informe de Cruz Roja, en Zaragoza hay unas 130 personas viviendo en la calle, por lo que, cumpliendo con los números, no sería necesario habilitar más camas ni nuevos espacios.

La campaña Vamos Zaragoza no es la única que ha puesto en marcha el consistorio. A principios de semana ya lanzó ZGZAyuda, con la que se puede tanto solicitar ayuda como ofrecerla a través de su página web o aplicación del móvil. Pensada especialmente para atender a las personas mayores, que no pueden (ni deben) salir de casa para realizar la compra o acudir a la farmacia, también se ha habilitado un teléfono (900.101.194) para registrarse y solicitar la ayuda de un vecino.