Andorra acogerá hoy uno de los pregones de la Ruta del Tambor y el Bombo más especiales, después de que conseguir que la Unesco declare la Semana Santa del Bajo Aragón como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El encargado de esta edición será el periodista Carlos Santos, de Radio Nacional de España. Junto a él será reconocido por la Ruta Pedro José Monzón Gracia como Tambor Noble 2019 por su labor de apoyo y difusión de la Semana Santa de Andorra. El premio redoble se entregará en esta ocasión a la Unesco por el reconocimiento otorgado a la Ruta del Tambor y Bombo como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad. Durante el acto intervendrá la cuadrilla de tambores y bombos de la ruta y habrá también alguna actuación del grupo de laudística, dance y tambores de Andorra.

TOQUE

Pasada la medianoche habrá una tamborrada que acabará a las 6.30 horas con el fin de redobles. El domingo, como siempre, una cuadrilla tras otra, irá subiendo al escenario del pabellón para tocar sus marchas. Con las Jornadas XLIV Jornadas de Convivencia de Andorra se despide de su cargo de presidente, Segundo Bordonaba, que ya alargó un año el mandato para que los ayuntamientos también acabasen legislatura. La previsión es que en mayo se celebre la junta de despedida de los consistorios y, una vez se constituyan los nuevos, realizar otra de la que deberá salir la nueva junta.

El hecho de que el tambor y el bombo del Bajo Aragón figure ya en el listado de la Unesco supone un espaldarazo para los municipios aragoneses que se incluyen en la candidatura: Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén. Ser Patrimonio Cultural Inmnaterial de la Humanidad es el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial en todo el mundo.

La Asociación de la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, además de crear un centro de interpretación en Híjar, se ocupó en la primera etapa de la candidatura de la coordinación y los contactos con los participantes en las tamborradas, ayudando a recopilar más de un centenar de adhesiones para esta candidatura, que proceden de cofradías y hermandades, instituciones turolenses y aragonesas, asociaciones culturales y vecinales, y personas individuales como los artesanos de instrumentos.

El pasado jueves, una representación de 18 tambores y bombos de esta ruta trasladaron el sonido del Bajo Aragón a la iglesia de San Cayetano de la capital aragonesa. Fue durante el acto de entrega del premio Sanedrín que entrega la Asociación para el Estudio de la Semana Santa.