El Ayuntamiento de Andorra (Teruel) ha convocado una manifestación para mañana en la localidad con la que pide, entre otras cosas, que el Gobierno central "actúe con la máxima urgencia para recuperar el control público del sector energético en España".

A través de un manifiesto en el que el consistorio explica los motivos de la movilización, se justifica esta petición por la "relevancia social, económica y estratégica" del sector, y como medida de aprovechamiento racional de los recursos energéticos del país y redistribución de la riqueza.

La protesta está apoyada por los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Empresarios de Andorra y con ella quieren reclamar que no se cierre la central térmica de la localidad porque supondría la "muerte natural de Andorra y su comarca".

El cierre de la planta obligaría a una "profunda emigración", lo que tendría consecuencias "dramáticas para la economía y el empleo de la provincia de Teruel.

En el manifiesto por el que convocan a la movilización, reclaman que la propietaria de la planta, Endesa, realice las inversiones de adaptación de la Central Térmica de Andorra a las exigencias medioambientales de la Unión Europea, y de este modo se alargue el período de vida de la central.

Con estas inversiones la planta podría funcionar más allá de 2020 y la comarca "disponer de tiempo para una reindustrialización".

Piden también al Gobierno del Estado la redacción, presentación y aprobación de un Plan Energético Nacional que sitúe en el año 2050 el horizonte del cien por cien de energías renovables y autosuficientes.

"Mientras tanto, exigimos una alternativa de reindustrialización" a las cuencas mineras asegurando, hasta entonces, "una reserva estratégica de carbón nacional que permita la transición justa".

En este sentido, continúa el manifiesto, es necesario "prohibir la importación de carbón" y, hasta entonces, imponer una ecotasa al carbón no autóctono.

Los convocantes reclaman tanto al Gobierno del Estado como al Gobierno de Aragón que creen "urgentemente" un Plan de Desarrollo Económico en Andorra y las Comarcas Mineras que sea capaz de atraer nuevos proyectos empresariales, genere empleo y diversifique la economía de los pueblos mineros.

Lamentan que los planes anteriores de reindustrialización "no han dado los frutos suficientes para corregir el efecto monopolizador del sector mineroeléctrico".

Hacen un llamamiento además a "hacer un bloque común" entre sociedad civil, agentes sociales y económicos para conseguir estos objetivos.

Han expresado su apoyo a la manifestación Izquierda Unida -que gobierna en el municipio- además de Chunta Aragonesista y Ciudadanos.