NACIMIENTO BUDAPEST (HUNGRIA). 1949.

PROFESION INGENIERO CIVIL. DOCTOR EN HIDROLOGIA.

CARGO DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DEL AREA DE CIENCIAS DEL AGUA DE LA UNESCO, ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA. HA TOMADO PARTE EN EL CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL AGUA COMO CATALIZADOR PARA LA PAZ CELEBRADA ESTOS DIAS EN ZARAGOZA.

COMPROMISO CONSIDERA QUE LA ORGANIZACION DE UNA EXPO 2008 SOBRE EL AGUA SUPONE UNA CONTRIBUCION A LA HUMANIDAD

El especialista húngaro, un ingeniero civil doctor en Hidrología vinculado a la Unesco desde hace años, ha participado en la conferencia internacional sobre el Agua como catalizador para la paz celebrada en Zaragoza entre los pasados días 6 y 8. El encuentro ha sido diseñado por el organismo internacional, con el apoyo de la sociedad promotora de la Expo 2008.

--¿Qué piensa de la propuesta de Zaragoza para la Expo 2008?

--Hemos acogido muy bien el tema de la Expo, el agua y el desarrollo sostenible, porque el agua va a ser un sujeto muy, muy importante en lo que queda de siglo. Cualquiera o cualquier ciudad que trabaje para demostrar cómo están conectados el agua y el desarrollo sostenible está ofreciendo un servicio muy importante a toda la humanidad. Así que si la Expo se organiza aquí, estaremos ciertamente listos para cooperar y prestar asistencia en esa organización.

--¿Cree que Zaragoza tiene posibilidades en esta competición?

--Bueno, no conozco demasiado los detalles de las ciudades que están compitiendo, pero lo que sé es que Zaragoza, con seguridad, tiene la capacidad intelectual para albergar este evento. Y la prueba es la conferencia organizada aquí, sobre el agua como catalizador para la paz. Viendo las discusiones y los debates que tienen lugar llego a la conclusión de que esta gente está absolutamente autorizada en asuntos de agua. Si la Expo se organiza aquí será un auténtico éxito.

--Es llamativo que se plantee el agua como catalizador de la paz cuando en varios puntos del planeta hay conflictos por este recurso.--Precisamente, de eso trata esta conferencia. Si piensa en la historia de la humanidad, que está llena de guerras y de conflictos, muy pocos de ellos tienen su origen directamente en el agua. Al final, quienes discuten acaban reconociendo que dependen de los mismos recursos. Así, en la historia de la humanidad lo que vemos es que el agua ha sido más una materia de cooperación y acuerdo que de conflicto. Es lo que debatimos. Se trata de usar el agua como un catalizador para la paz.

--Pero no es fácil.--Lo sé. Pero es el reto que se ha marcado Naciones Unidas: prevenir conflictos. Y uno de los objetivos de este programa es identificar las áreas de conflictos potenciales. Y determinar qué se puede hacer para evitarlos. Y cómo participar, desde todos los estamentos, en la búsqueda de soluciones satisfactorias para todo el mundo.--En los últimos cuatro años, en España hemos tenido una compleja discusión por un proyecto de trasvase del Ebro ¿cómo se puede resolver una confrontación así?--El agua está fuertemente enraizada. Tiene muchas connotaciones psicológicas y es muy importante para las religiones mediterráneas, que están llenas de agua, desde el principio hasta el final de la vida. Por otro lado, debemos reconocer que hay una cualidad humana muy importante: la solidaridad. Si yo tengo agua y otro no, cómo puedo ayudarle. Es un mecanismo muy complicado y es, precisamente, lo que tratamos de definir en una conferencia como la de Zaragoza. Lo que estamos haciendo aquí es similar a un juego. Todas estas personas juegan a ser gobernantes, miembros de ONGs, técnicos, representantes de la sociedad civil... de varios países. Se plantea como un diálogo, para tratar de entender cuáles son las razones del otro y qué está diciendo el otro, en una propuesta interactiva para lograr el equilibrio. Y es un proceso muy complejo. También hay que destacar que la cooperación no es sólo entre ingenieros y científicos. También, sociólogos, psicólogos e historiadores. Es importante, por ejemplo, conocer la historia del Ebro para decidir sobre él.

--En los últimos cuatro años, en España hemos tenido una compleja discusión por un proyecto de trasvase del Ebro ¿cómo se puede resolver una confrontación así?

juegan

--Un trabajo duro.--Sí. Y complicado. Pero es lo que tratamos de hacer aquí. Y éste es el escalón inicial en un largo camino.