Endocrinólogo

A sus 82 años es uno de los hombre que más sabe sobre alimentación en Aragón. Va a exponer 10 lecciones sobre Alimentación Humana, organizado por la Academia Aragonesa de Gastronomía, a celebrar en el Museo de Zaragoza (Plaza de los Sitios, 6) a las 19.30 horas.

--Aquí está todo sobre alimentación.

--Sí, es una visión global sobre la alimentación humana. Durenta 30 años he dado un curso de doctorado cada año para doctorandos y ahora lo simplificamos y lo hacemos asequible a todo el público.

--¿Hablará con los asistentes?

--Sí, y es una de las partes más interesantes, porque la gente pregunta lo que le interesa. Fija más lo que uno ha preguntado que lo que vas narrando.

--¿En líneas generales nos alimentamos bien en Aragón?

--Sí, y se nota, porque fíjese que hemos pasado de tener unas tallas bajas a tener ahora la más alta de España. El aragonés era bajo y chaparro y ahora es alto y fino. Aragón es uno de los sitios que mejor se come de España.

--¿Ah, sí?

--Sí, porque es una zona en donde hay una alimentación muy variada: carne de muy buena calidad, hortalizas sensacionales, legumbres, el trigo aragonés, que es duro de primera calidad, fruta excepcional y un aceite único. Y no hablemos del vino. Y además consumimos pescado. Tenemos una dieta perfecta.

--Un día me hablaba usted de las sardinas de lata.

--Ja, ja. Hay un típico muy aragonés que es la ensalada ilustrada que es completísima. Pocas calorías, todas las vitaminas, un buen acopio de sales, fibra muy importante y la sardina nos aporta las calorías, las proteínas y los ácidos grasos omega3. La caballa es la más rica de todas...

--¿Por qué somos los únicos mamíferos que seguimos tomando leche?

--No la toman porque no la pueden preparar, pero si pudieran la tomarían. La leche forma parte de una alimentación correcta, que debería incluir medio litro de leche al día, que supone unos 400-500 miligramos de calcio.

--¿Hay dietas para la obesidad?

--Sí, pero el problema es que muchas son nocivas; porque no cubren los mínimos de cada uno de los principios básicos que necesitamos.

--¿Qué aconseja a una persona que quiere adelgazar?

--Primero ir a un médico, porque perder peso siempre implica riesgo. Se puede adelgazar con un mínimo de riesgo si se siguen unas normas vigiladas por el médico. Una dieta de adelgazamiento puede activar una tuberculosis. Precisamente de todo esto se habla en la última lección que daré.