Los anestesistas del hospital Clínico de Zaragoza han dicho basta a la falta de personal en sus plantillas y han tomado le decisión de que dejarán de trabajar en los quirófanos en el turno de tarde a partir del próximo martes.

El colectivo denuncia que está haciendo jornadas de trabajo «ininterrumpidas», de mañana y tarde, debido a la carencia de profesionales en el centro. De este modo, ponen en peligro las diferentes operaciones programadas en el hospital.

«Hasta ahora, la fórmula adoptada por la gerencia del sector es retribuir a estos anestesistas por la actividad fuera de horario ordinario de trabajo, pero claro, eso supone doblar la jornada y la situación es insostenible», apuntó ayer a este diario Evangelino Navarro, representante de CSIF Aragón.

Así, añadió que «en el Servet la plantilla está por encima y se ha pedido a sus profesionales que vayan al Clínico, pero se niegan. No puede ser esta diferencia, es insostenible», añadió Navarro. En este sentido, reiteró la petición de «estabilidad laboral» para estos profesionales. «Ya vale de prolongar la jornada, hay que hacer contratos, con sus honorarios correspondientes», dijo.

De este modo, el pulso lanzado por parte de los anestesistas al Salud puede derivar en la suspensión de intervenciones quirúrgicas. En este sentido, fuentes del Departamento de Sanidad consultadas ayer aseguraron que «a día de hoy no nos consta ninguna notificación para reprogramar operaciones» y apuntaron que «en la consejería no ha llegado ninguna reclamación oficial por parte de los anestesistas del hospital Clínico.

En negociación / En cualquier caso, las mismas fuentes sí reconocieron el «malestar» que hay por parte de estos profesionales y apuntaron que la dirección del centro «está hablando» con ellos para buscar una solución a la situación.

«Hay que equilibrar plazas y eso no generaría esta situación. Es lo mismo de siempre, falta de plantillas y mejora en las condiciones laborales», precisó Navarro.

La deficiencia de anestesistas afecta, especialmente, a los centros periféricos de la comunidad. En algunos de ellos está pendiente de publicarse la plaza, lo que conllevaría el traslado de algunos anestesistas internistas a estos hospitales de fuera de Zaragoza. De hecho, hace un par de meses se realizaron llamamientos por parte del Salud para cubrir plazas de facultativos especialistas y, entre ellas, había varias de anestesistas.

Por ejemplo, en el Obispo Polanco de Teruel se requerían al menos tres, mientras que en el Alcañiz hacía falta uno, ya que por esta carencia se vio obligado a cancelar alguna operación de cirugía general.