Una política industrial que impulse la competitividad de las 17 fábricas de vehículos de España y atraiga inversiones y que fomente la renovación del parque automovilístico y homogeneizar las políticas de movilidad son las reivindicaciones de Anfac para el sector.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha señalado estos tres ejes como "fundamentales" para "apuntalar" el sector en España en una rueda de prensa en Zaragoza, donde ha celebrado su Foro de Movilidad y Comité VEA en el marco del Mobility City de la Fundación Ibercaja.

Ésta ha sido la primera reunión que la asociación celebra "fuera de Madrid y Barcelona" y se ha elegido la capital aragonesa por la relación que mantiene con la movilidad y la logística, la presencia de la planta PSA, uno de los principales fabricantes, y la apuesta del Gobierno de Aragón por esta industria, los componentes la logística y la comercialización.

Armero ha destacado la participación en estos dos grupos de trabajo organizados para debatir sobre la senda hacia el vehículo eléctrico y la movilidad del futuro, eficiente, sostenible, accesible y asequible, de representantes de 22 fábricas, "casi la totalidad de la asociación y del sector en España".

Al nuevo gobierno que pueda salir de las urnas el próximo 28 de abril, Armero ha pedido una política industrial que atraiga inversiones; políticas que ayuden a renovar el parque automovilístico, que tiene una media de entre 11 y 12 años, con apoyo al vehículo eléctrico y emisiones cero; y coherencia en las políticas de movilidad dado que existen demasiadas leyes y normativas que es necesario homogeneizar.

El encuentro celebrado en Zaragoza se engloba dentro de la iniciativa Mobility City que promueve la Fundación Ibercaja para situar a Aragón en el centro de la revolución mundial del hipersector de la movilidad sostenible, un proyecto apoyado por el Gobierno de Aragón y respaldado por 29 empresas y entidades, que se ubicará en el Pabellón Puente.

El presidente del Foro de Movilidad, Francisco Javier Pérez Botello, ha resaltado en este sentido el "momento crucial" que atraviesa el sector del automóvil y al que Anfac quiere dar respuesta con una transición "ordenada" y una legislación basada "en criterios científicos y no ideológicos" en colaboración con las administraciones públicas.

Ha reclamado que se eviten "prohibiciones" que apuntan al sector de la automoción como causante de la contaminación y que "obvian" los esfuerzos que se hacen desde esta industria en el desarrollo de nuevas iniciativas de movilidad y ha recalcado que es un campo en el que "no se puede improvisar" porque la improvisación "supone riesgos".

Y la industria del automóvil representa el 10 por ciento del PIB y supone dos millones de empleos en España, ha recordado.

El director del Clúster Ibérico de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, ha resaltado por su parte que España es el segundo país productor de vehículos en Europa, por detrás de Alemania y ahora por delante de Francia, y que ello se debe a su "posición altamente competitiva".

Ha ahondado además en el "momento crucial" que vive el sector y ha incidido en la necesidad de que la "transición" hacia la movilidad del futuro se haga "sin impactos negativos" para que se mantenga esa competitividad.

También el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, se ha referido a este "momento de inflexión" en la movilidad, en el que ha abogado por el "diálogo con el sector y los agentes sociales" y ha apostado por la necesidad de bajar la edad media del parque automovilístico en España.

Blanco ha resaltado que el diálogo mantenido desde el Ministerio en los últimos meses con el sector ha permitido marcar unas líneas maestras de un plan que abarque movilidad sostenible, atracción de inversiones, fiscalidad del vehículo y que se traduzca para los próximos dos años en 515 millones de euros de dotación y líneas de trabajo a largo plazo de la mano del sector.

Se ha referido también al Mobility City como proyecto "magnífico" que responde a la historia de Zaragoza con la automoción y a una política industrial activa del Gobierno de Aragón y a la iniciativa de Ibercaja.

Blanco ha concluido que cuando se constituya la Mesa de la Movilidad Sotenible, Zaragoza ocupará un sitio "primordial", un organismo para el que, según el presidente de Aragón, Javier Lambán, hoy se ha celebrado "un preludio".

Lambán ha apostado además por la necesidad de descentralizar políticas de Estado, como la de la movilidad, ya que Aragón está, a su juicio, preparada para liderar esta visión de futuro.

El presidente de Aragón ha destacado el proyecto Mobility City, que se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo, dentro del plan de recuperación de este recinto, y los esfuerzos de su gobierno por atraer la instalación de una fábrica de baterías que permita abastecer a los fabricantes de coches eléctricos y los contactos mantenidos con China en esta sentido.

Y ha incidido en que Aragón reúne en un radio de menos de 300 km el 80 % de la producción de vehículos en España, por lo que ha agradecido a Anfac la celebración de estos dos foros en Zaragoza como "preludio" de la Mesa Nacional de la Automoción".