Agentes del Grupo de Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil detuvieron el pasado lunes, en Logroño, al último propietario de la firma Walthon Weir Pacific, Angel Arceiz, por un presunto delito de tráfico ilegal de personas para mano de obra y contra el derecho de los trabajadores. Arceiz --que también ha sido denunciado en Zaragoza por otros temas laborales relacionados con la fábrica de válvulas-- es el responsable de una constructora que empleaba a 59 rumanos --todos ellos en situación irregular--, según informó ayer el instituto armado.

Fuentes de la investigación señalaron que la detención se enmarca en la denominada operación Bloque . En el transcurso de la misma, el pasado 14 de septiembre, se llevaron a cabo registros en tres obras que se estaban realizando en los municipios riojanos de Villamediana, Cihuri y Cuzcurrita del Río Tirón, deteniéndose a 59 trabajadores rumanos que estaban en situación irregular. Los agentes de la Guardia Civil detuvieron entonces a otro ciudadano rumano --que ejercía de responsable en las obras--, imputándole los mismos delitos que a Arceiz.

Los 59 rumanos habían sido contratados de forma ilegal por las constructoras Excan Escavaciones y Canalizaciones y Promotora Azalea --que operaban en La Rioja--, y cuyo responsable era el último presidente de Walthon (que salió en libertad el martes, según informó la Guardia Civil). Tras la detención de Arceiz, y por orden judicial, se procedió a realizar un registro en las oficinas que estas empresas tienen en el centro de Logroño, donde operan desde el pasado mes de enero. En las mismas, se intervino abundante documentación que se va a estudiar.

OTRAS EMPRESAS Según informaron fuentes cercanas a la operación, Arceiz, además de Excan y Promotora Azalea (ambas con domicilio social en Madrid), aparece como responsable de varias empresas más, a través de las que podría estar operando. Del mismo modo, comentaron que --igual que ocurrió en Walthon-- Excan arrastra ya unas deudas millonarias, lo que habría provocado que la actividad pasara a canalizarse a través de Promociones Azalea. Todavía cuentan con alguna obra adjudicada. Asimismo, fuentes de la investigación no descartan que hayan podido utilizar el timo del nazareno con varios bancos.

Desde la Guardia Civil se apuntó que las investigaciones sobre el caso continúan abiertas de cara a lograr el total esclarecimiento de esta trama empresarial. De hecho, el juez que lleva el tema no descarta enviar a la Audiencia Nacional toda la documentación, con el fin de que se tomen cartas en el asunto.

Angel Arceiz también tiene pendientes causas judiciales por los mismos motivos (tráfico ilegal de personas para mano de obra y contra los trabajadores) en Jaca y en Ejea de los Caballeros, en relación a unas viviendas que estaban construyendo en Sádaba, ahora paralizadas. En esta última, también se le acusa de falsificación de documentos.

Asimismo, en la capital aragonesa está denunciado judicialmente mediante querella criminal por insolvencia punible, delitos contables y falsedad en documento mercantil y delito societario. Angel Arceiz también está denunciado ante la Inspección Central de Trabajo por el sindicato UGT, por temas laborales relacionados con Walthon, declarada en quiebra el 7 de octubre del 2002. Arceiz era el presidente de esta última empresa, cuya dirección operaba a través de una red de 16 empresas.