EL juez Ángel Dolado ha sido elegido hoy nuevo Justicia de Aragón en una votación en la que ha obtenido el apoyo mayoritario necesario de las tres quintas partes de la Cámara, un cargo que en declaraciones a los medios él mismo ha reconocido que afronta "con nervios y vértigo" por las expectativas que ha generado.

La Cámara ha respaldado la elección, en votación secreta, con 46 votos a favor, 20 en blanco y un voto nulo. PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU han respaldado la propuesta que hizo Chunta Aragonesista y el PP se ha abstenido.

Dolado prometerá mañana su cargo ante el hemiciclo a las 12.30 horas en una sesión plenaria especial, tras lo que tomará posesión en un acto institucional en el Salón del Trono del Palacio de la Aljafería.

Tras la elección, Dolado ha asegurado que está "muy contento" y que afronta la tarea sintiéndose "el Justicia de todos", porque las abstenciones son para él "votos moralmente en positivo".

Ha reconocido que va a hacer esfuerzos "por ser prudente, pero no neutro", y ha enfatizado en que se va a rodear de gente que sabe "mucho más" que él y que va a adoptar el "principio de prudencia" que todos le aconsejan para asimilarlo como propio.

Ángel Dolado, ex juez decano de Zaragoza, ha avanzado que será "por supuesto" combativo, y utilizando el símil del fútbol, ha recordado que él es delantero y que le gusta "rematar las jugadas" y que lo más importante es "llegar a acuerdos".

El año y medio que ha recordado que lleva en el Juzgado de Familia le ha dado "un poso" para defender la mediación y para entender que los problemas más importantes están "en el día a día". Esa es la experiencia que va a intentar trasladar a todos los ámbitos.

Y ha agregado que espera tener "esas habilidades" para consensuar las discrepancias entre los implicados en todas las cuestiones que puedan surgir en su trabajo y ante las que tenga que intervenir.

El "pacto", la "concordia" y el "entendimiento" serán los ejes de su labor, ha recalcado.

En cuanto a su equipo, ha revelado que ya tiene a tres personas "de absoluta confianza" que le acompañan desde hace ya más de un año, pero también cuenta con otras, incluso jubiladas, que con su sabiduría le van a "atemperar" en cuanto a su "exceso de apasionamiento", que es consciente de que debe de "dominar", pero no perder.

Ángel Dolado no cree que las administraciones hayan hecho "caso omiso" a las recomendaciones y sugerencias del Justicia, y especialmente del último, Fernando García Vicente, que llevaba 19 años en el cargo, tres y medio de ellos de forma interina.

Las administraciones, ha estimado, atienden "mayoritariamente" las recomendaciones del Justicia, aunque ha reconocido que hay algunas cuestiones en las que se puede introducir algún cambio, como en el caso del silencio negativo.

Dolado ha explicado, por otro lado, que en estos momentos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está tramitando su pase a los servicios especiales, trámite que no ha podido empezar hasta que el pleno ha aprobado su nombramiento, en torno a las 10.00 horas de hoy.

Mañana Dolado ya no será ejercerá la jurisdicción y, por tanto, podrá prometer su cargo y tomar posesión del mismo.