Ángel Dolado Pérez, hasta ahora titular del Juzgado de Primera Instancia número dos, tomará hoy posesión como juez decano de Zaragoza, donde sustituye a Mauricio Murillo, que pasa a ocupar plaza de magistrado en la Audiencia Provincial.

Dolado nació en Soria y tiene 46 años. Ha sido abogado-fiscal y secretario judicial en Cataluña. Desde su nombramiento como juez , estuvo destinado en Balaguer, Reus y Lérida, antes de llegar a Zaragoza.

Entre las prioridades más urgentes del nuevo decano se encuentran la de implantar un mejor sistema de registro informático que permita agilizar la localización de procedimientos en todos los juzgados y crear nuevos registros, como el de rebeldes y penados y de averiguación de bienes, que permitan facilitar datos para órdenes de protección, de alejamientos, o sobre rebeldes civiles.

El nuevo decano no es ajeno a la actual situación conflictiva en los juzgados de Zaragoza. En su opinión, "es la hora de la Justicia y necesitamos que se resuelva de forma imperiosa el problema de los espacios judiciales, pensando en el interés de los ciudadanos y no en intereses privados o de apaños entre nuestras administraciones".

Para Dolado, "los jueces y funcionarios están trabajando muy bien, pero no reciben respuesta adecuada a la excesiva carga de trabajo. Estamos recibiendo --en Aragón-- un trato discriminatorio en relación con otras comunidades en la creación de nuevos juzgados y servicios".