Fotógrafa

Este próximo domingo se celebra el Día Internacional de la Poesía, con la participación de numerosos creadores. La fiesta se realiza en la plaza Mayor de Fraga a partir de las 11 de la mañana con un homenaje a Mariano Esquillor. Una artista multidisciplinar como Angela Ibáñez comenta el evento (Más información en www.fraga.org. o en el 974-472533).

--Creo que en realidad la fiesta era el 21.

--Sí, lo trasladamos por dos razones: para no coincidir con el puente de San José y para no celebrar nada próximo a la tragedia del 11-M.

--Yo no sé si la poesía sirve en estos casos de duelo...

--Creo que sí. Aunque la poesía no cotiza en bolsa, es un valor añadido para compartir los sentimientos y solidarizarnos con las víctimas.

--¿Es cierto que han recibido muchas muestras de adhesión de Latinoamérica?

--Sí, porque muchas personas no pueden venir por la distancia y han enviado muestras solidarizándose por el atentado.

--¿Cómo será el progama?

--Consiste básicamente en un recital por la mañana en la plaza Mayor, abierto a poetas y a público en general, y ahí se leerán poemas propios y ajenos y, naturalmente, del poeta al que homenajeamos...

--Que es Mariano Esquillor.

--Así es; habrá música, recitales, adhesiones y, para terminar, se entregará un pequeño detalle conmemorativo. Igualmente, los hosteleros colaboran con unos menús poéticos, en los que se entregarán unos poemas con el menú.

--¿Se va a limitar la poesía a obras escritas y orales?

--La convocatoria ha sido abierta y sabemos que acudirán algunos artistas plásticos. Ahora hay una tendencia entre la gente joven a realizar otro tipo de poesía a partir de otros soportes que no son la palabra. Aunque la Unesco recalca para esta ocasión que se destaque la oralidad de la poesía, la palabra.

--¿Habrá participación de fuera de Aragón?

--Sí, acudirá un grupo de artistas y poetas catalanes de Gerona. Sabemos que algunos poetas latinoamericanos que residen en Aragón acudirán a Fraga. Por la tarde se hará una visita guiada a la ciudad.

--Estos días se celebra en Zaragoza el encuentro La voz y la palabra, que es la poesía cantada...

--Sin duda. Es una manera de llegar a mucha gente que no acude a los libros. Muchos lectores llegaron a Machado a través de Serrat o de los clásicos que ha cantado Paco Ibáñez.

--Nombre a algunos de los artistas que van a acudir a esta cita de Fraga.

--Angel Guinda, Antonio F. Molina, Trini Marcellán, Raúl Herrero, Manuel Forega, Elena Rubio, Joaquín S. Vallés, Fernando Soriano...