Angela Labordeta ha sido ratifica hoy por Chunta Aragonesista (CHA) como su candidata para las elecciones europeas del 25 de mayo, a las que concurre dentro de la coalición Primavera Europea, integrada por ocho formaciones en la que ocupará el tercer puesto.

En un encuentro con los medios de comunicación en un hotel de la capital aragonesa, Angela Labordeta ha destacado que ha aceptado la candidatura por tres razones, por su amor a Aragón, porque desea que Europa cambie y por su compromiso con Chunta Aragonesista.

Europa en un momento de su historia fue un referente de las libertades, "cuando tenía todo lo que no teníamos" aquí, pero "se ha convertido en la Europa de la opresión", y "yo quiero reclamar" esa otra Europa, ha señalado.

La candidata, hija del cantautor, escritor y político fallecido José Antonio Labordeta, quien fue diputado de CHA en el Congreso durante dos legislaturas, ha remarcado que la coalición con la que se presenta es muy plural y recoge los valores de la nueva política.

Para la candidata aragonesista, esta coalición de partidos incorpora la nueva política y tiene como valores fundamentales su implantación territorial, la izquierda y la ecología

Es una coalición "que arranca con mucha fuerza", que está "levantando unas expectativas muy favorables", porque es la unión de muchos partidos de izquierda para construir otra Europa, la de las personas.

Angela Labordeta ocupará la tercera posición en la lista de la coalición, que encabezan los candidatos de Compromis y Equo, y cree que hay posibilidades de salir elegida y de que CHA pueda estar en Europa.

Al respecto, ha resaltado que la formación nacionalista siempre ha estado en Europa, a donde ha llevado asuntos como el Canfranc, el trasvase del Ebro, el proyecto de Castanesa, las lenguas o el tema del "fracking".

La candidata ha sido ratificada por el Comité Nacional de la formación nacionalista que se ha reunido hoy en la capital aragonesa, ha informado el presidente de CHA, José Luis Soro.

Primavera Europea la integran Compromís, Equo, CHA y otros cinco partidos políticos de menor tamaño, Participa, Por un Mundo Más Justo, Partido Castellano, Caballas y SIEX, quienes se presentan como una alternativa a las políticas de "austericidio que empobrecen a millones de personas e hipotecan el futuro de los jóvenes".

Los tres primeros candidatos son el alcalde de Burjassot, Jordi Sebastià (Compromis); el activista e investigador ecologista Florent Marcellesi (Equo), y la escritora y periodista Ángela Labordeta.