Naturópata

Ella es diplomada en naturopatía y en Flores de Bach. Es profesora del Instituto Aragonés de Osteopatía, donde imparte clases de naturopatía. (976-680271). Le invitamos a que nos aconseje para aguantar estas fiestas con energía.

--¿Que es eso de las Flores de Bach?

--Es una práctica que utiliza los extractos de diferentes flores, y que está encaminada sobre todo a problemas emocionales; porque para su creador, Eduard Bach, la enfermedad tiene su origen en los pensamientos, en la actitud ante la vida y en las emociones. Para él la mejor manera de solucionar una enfermedad tiene que comenzar por cambiar esa actitud. Esta práctica está recomendada por la OMS.

--¿Y qué pintan aquí las flores?

--El ponía las flores en un recipiente con agua, al sol, durante unas horas, y después ese agua la mezclaba con alcohol; de ahí se hace otra dilución y ésta será la tintura madre de la que se elaborarán los remedios adecuados para cada individuo.

--¿Todas las flores sirven?

--No, hay 38 remedios y uno de ellos es el agua del manantial de roca; ésta la elaboraba por cocción. 38 remedios que comprenden el castaño blanco, el brote de castaño, la impaciencia, la mostaza, la genciana, entre otros...

--¿Y esto no tiene mucho de autosugestión?

--No, porque se utiliza con los niños, a los que no se les explica lo que se les da. Y funciona. Sobre todo con los miedos y pesadillas. Con los celos. Bach decía que las flores liberan bloqueos energéticos. Y la naturopatía engloba muchas disciplinas; la nutrición, las plantas medicinales, la iridología, los aceites esenciales y la nutrición ortomolecular.

--Me habló del remedio de urgencia.

--Sí, Bach lo elaboró con cinco flores que trabaja el shock, una urgencia, una subida o bajada de tensión. Existe además en pomada que se vende en herboristerías.

--Vamos a darle un remedio de urgencia a los que participan activamente en las fiestas.

--En cuanto a comida hay que tomar hidratos de carbono complejos, es decir, todo lo que sean cereales integrales y frutos secos. Un desayuno en el que te tomes un bol de cereales con leche de soja o de almendras, y miel o pueden tomar unas tortitas de arroz con miel y frutos secos. Y además estos azúcares pasarán a sangre de forma paulatina permitiendo el ejercicio y la actividad y la menor fatiga.

--Y para la resaca?

--Descansar, porque no existen productos milagrosos. Ese día hay que dejar al cuerpo sin excesivos alimentos y beber agua o infusiones para eliminar toxinas.