+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

en clave ARAGONESA

Anhelos de Lambán... y de otros

 

Bronca en las Cortes 8 Beamonte señala a Lambán - josé miguel calvo

No carece Lambán, presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSA-PSOE, de una virtud política esencial: la ambición y la capacidad de imaginar sistemáticamente un futuro más radiante, si cabe. Por eso él y sus íntimos hacen cábalas y cruzan sondeos (los que hay, que tampoco son muchos ni muy fiables) para trazar una estrategia que les permita seguir en el Pignatelli tras la cita electoral de mayo. Desde hace tiempo, su opción es un pacto con Ciudadanos que incluso pudiera contar con alguna neutralidad (abstención) por parte de Podemos, partido en aparente decadencia al que siempre se podría colocar ante el dilema de dejar correr un Ejecutivo autónomo de centro-centroizquierda (o sea, mucho centro y poca izquierda) o contribuir por pasiva a dar paso a otro de derecha-extrema derecha (como suena) al estilo andaluz.

Por eso, y porque le va la marcha, Lambán lleva meses lanzando guiños a los naranjitos y haciendo profesiones de fe españolista, e incluso dando a entender su lejanía de Pedro Sánchez y de ese PSOE, renovado y más a la izquierda, que pretende el actual presidente del Gobierno central.

Pero hasta que no pase la noche electoral y se sepa cómo quedan los tanteos, nada es seguro en este retorcido juego. Ciudadanos, al igual que en el resto de España, se atendrá a lo que dicte la correlación de fuerzas. Puede hacerle ascos a Vox, cuya irrupción en las Cortes y en algunos ayuntamientos hay que dar por hecha, o actuará como en el sur y dejará que el PP se convierta en el intermediario de un pacto tripartito. Que se arrime al PSOE es una posibilidad remota, hoy por hoy, por la simple razón de que los de Rivera no han dejado de pescar en el caladero conservador, y allí a los socialistas se les tiene por apestados definitivos.

Por si acaso, el líder aragonés del PP, Beamonte, hace cuanto puede y más para frenar cualquier salida hacia el centro del atribulado Lambán, al que acosa sin piedad justo cuando este se esfuerza por marcar distancias con su propio secretario general. La sesión de las Cortes el pasado jueves, bronca y desmesurada, mostró hasta qué punto los discursos de la derecha oficial se han radicalizado. Y hoy mismo, en Madrid, se verá que Cs no puede sustraerse al influjo del nacionalismo españolista radical. El mismísimo Valls (el curioso candidato a la alcaldía de Barcelona) hará acto de presencia, junto a Abascal, la Falange y toda la patulea paleo y postfascista.

Mientras cada cual traza sus estrategias (siempre bajo la tutela de los respectivos estados mayores de sus partidos), todos buscan candidatos con tirón. En algunos casos las incógnitas son mínimas, como ocurre en el PP y el PSOE. En otros está por ver. De momento, Cs ha destapado como cabeza de cartel autonómico a mi colega Daniel Pérez, que se ha metido en el barullo, entre otras cosas, para dejarme estupefacto una vez más. En Podemos, IU y aledaños aún no se sabe qué va a pasar. Zaragoza en Común acaba la legislatura municipal muy zarandeada. Uno de sus concejales, Cubero, aseguraba que su único fallo había sido el de ser «demasiado ingenuos con los enemigos». Hombre... ingenuos sí que han sido, y adversarios (qué feo queda eso de «enemigos») no les han faltado. Pero eso no es todo. ZeC ha sufrido un claro déficit de inteligencia política, sentido de la oportunidad, claridad de ideas y conocimiento del tema. Ahora, Violeta Barba llega pisando fuerte. ¿Y Santisteve?, ¿y el propio Cubero?

Qué tres meses nos esperan.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
12 Comentarios
12

Por picaraza9 17:48 - 10.02.2019

45.000 "plus ultra" son poquitos para haber sido una manifestación de las 3 derechas que más lo petan junto con grupúsculos tipo Falange, Hogar Social, etc. El enviado especial del foro nos irá informando detalladamente cuando vuelva a casita. TIC TAC :-)

11

Por Don Pantuflo 17:13 - 10.02.2019

Magnifica, sublime, maravillosa. Así ha sido la magna manifestación patriótica de millones de buenos españoles en Madrid. He podido ver en ella a algún asiduo comentarista en estas páginas quien me encarga de enviarles recuerdos pues hasta esta noche no regresará a nuestra provinciana ciudad y no participará en el debate del malvado periodista pues unos desaprensivos que también se encontraban entre la inmensa multitud le han robado el móvil aprovechándose de que alzaba el brazo derecho haciendo el saludo romano, dejando desguarnecido su bolsillo de la chaqueta donde se alojaba el desaparecido utensilio que quedaba al alcance de cualquiera de los que allí mostrábamos nuestro amor a España y todos los españoles y desgraciadamente también a sus carteras, disculpen todos ustedes su silencio durante el día de hoy que es debido exclusivamente a este desagradable incidente. A quien no he podido ver es a nuestro bien amado presidente señor Lambán, quien sin duda se encontraba entre la multitud agitando su bandera junto al señor Corcuera y gritando vítores a España hasta enronquecer, pero entre tantos millones de buenos españoles allí reunidos es difícil de encontrar a todos los conocidos que por allí se congregaban. Regreso ahora a nuestra ciudad con el corazón henchido de un inmenso ardor patriótico

10

Por Don Pantuflo 16:13 - 10.02.2019

Magnifica, sublime, maravillosa. Así ha sido la magna manifestación patriótica de millones de buenos españoles en Madrid. He podido ver en ella a algún asiduo comentarista en estas páginas quien me encarga de enviarles recuerdos pues hasta esta noche no regresará a nuestra provinciana ciudad y no participará en el debate del malvado periodista pues unos desaprensivos que también se encontraban entre la inmensa multitud le han robado el móvil aprovechándose de que alzaba el brazo derecho haciendo el saludo romano, dejando desguarnecido su bolsillo de la chaqueta donde se alojaba el desaparecido utensilio que quedaba al alcance de cualquiera de los que allí mostrábamos nuestro amor a España y todos los españoles y desgraciadamente también a sus carteras, disculpen todos ustedes su silencio durante el día de hoy que es debido exclusivamente a este desagradable incidente. A quien no he podido ver es a nuestro bien amado presidente señor Lambán, quien sin duda se encontraba entre la multitud agitando su bandera junto al señor Corcuera y gritando vítores a España hasta enronquecer, pero entre tantos millones de buenos españoles allí reunidos es difícil de encontrar a todos los conocidos que por allí se congregaban. Regreso ahora a nuestra ciudad con el corazón henchido de un inmenso ardor patriótico.

09

Por Hombreproscrito 14:59 - 10.02.2019

Antes de la " celebración " de la semana santa, vienen los CARNAVALES CARNALES y MUNDANOS, o sea que no les hagamos encima el juego. Para " mascarada " la perfomance que se han cascado esta mañana todos los fachos / franquistas en Colón, que parecía una concentración en la Plaza de Oriente a la llamada del excelentísimo Claudillo de PPañña, pero en pequeño, en plan play-mobil , una masa de momias,zombies y clases pasivas verdaderamente risible,con los aditamentos de banderas con pollos franquistas, svásticas y banderas de la Falange. . .sólo ha faltado el caballo del Ab-Askal y su revolver dando tiros al aire y con el animal encabritado o encabronado ( ya que animales había muchos sin definir ) . A estas horas sigo sin saber si ha habido autoproclamación de alguno de los " tres tenores " en plan Guaidó como presidente-encargado del gobierno de ¡¡ PPañña !! , habrá sido que Trump no se había enterado y estaba mas ocupado escribiendo en twiter o buscando pasta en los lobbies de Washington para acabar el muro. Si esto lo han visto fuera de Europa por sus televisiones ( vamos, si han resistido las órdenes de censura de imagenes, que no lo descarto ) , habremos dado " otro pequeño-gran paso hacia atrás hacia el medievo " y una enorme tasa de perplejidad entre los ciudadanos europeos, que a lo mejor lo interpretan como marketing " typical spanish " , y empiezan a venir masivamente como turistas , lo que en otros tiempos hubieren sido brigadistas internacionales. . . ( PS : Lo siento Bannon, pero la has cagado, como titula el EPA, no entiendes la idiotasincrasia del pueblo español. . .otra vez será ).

08

Por Miguel M1 14:17 - 10.02.2019

Malos días lleváis rogelios, manifestaciones en las cuencas mineras, en Teruel capital, en Madrid y huelga de sanitarios en Zaragoza, vais a batir todos los recor en vuestra contra, mayo está cerca, a por ellos oe, nada de republicas.

07

Por Don Minervo 12:40 - 10.02.2019

Apreciado y siempre presente Raimundo Ramón, no sé si estará usted en estos momentos agitando banderas y partiéndose el pecho por la patria, pero me gustaría comentarle lo siguiente. Usted cree que en las próximas vacaciones de semana santa (esa que solo es de ustedes también) habría que elegir con detenimiento los destinos vacacionales, no sea cosa que vaya una familia tan tanquilamente por la carretera y de repente caiga en uno de esos abismos de la España rota y desaparezcan para siempre. Ojito con esto.

06

Por sloz 12:28 - 10.02.2019

Ir contra los privilegios de algunos no es ser de extrema derecha es sencillamente apostar por un país en el que se valoren a todos los ciudadanos por igual ya sean de extremadura, aragón o cataluña.

05

Por Raimon 11:45 - 10.02.2019

Hola Pepe Lui, ya ves al carracla de Don Minervo llamar A las armas, pero que armas, aqui en España donde han reinado Psoe y PP, el ciudadano ha sido despojado sistematicamente de la posibilidad de portar armas, para su propia defensa, tan solo, politicos, delincuentes, militares y policias las portan el resto quedamos, a disposición de delincuentes, terroristas y violadores, porque la Justicia llega tras hechos consumados, a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga, salud periodista.

04

Por Don Minervo 10:37 - 10.02.2019

Resulta chocante que dos partidos de centro, centro derecha en el peor de los casos, como son PP y C's se manifiesten junto a la extrema derecha franquista (Vox), junto a falange y junto a grupúsculos de neonazis. Mañana nos volverán hablar de democracia y centrismo. El Casado ha resultado ser un magnífico faltón, insulta como nadie y el Riverita ya solo le queda pactar con Podemos, ya ha pactado con todos.

03

Por Don Minervo 10:25 - 10.02.2019

A las armas, a las armas, que vienen los enemigos que quieren destruir España una vez más y van... Pobres españoles rodeados de por vida de peligrosos enemigos que quieren destruir España y que después de 40 años de democracia todavía no lo han conseguido. Ardor guerrero vibra en nuestras voces y de amor patrio henchido el corazón... a las armas, a las armas. En toda la semana la derechona española no ha dicho ni muuu de Paquí pallá SL, de los siete millones de zaplana en otra patria o de la financiación ilegal de Esperanza, lo tienentan interirzado que ya no le dan importancia a sus corrptelas y a sus mangantes, esos si, se han volcado en lanzar al rebaño a las calles. Me pregunto si acudirá a la manifestación aquel que hablaba ctalán en la intimidad y pacto con el independentismo catalán y para más inri acercó a más de 200 etarras en secreto al país vasco cuando negociaba con eta. Lo veremos dándose un baño de masas junto a franquito y falangito.