El tiempo durante el año 2013 en la demarcación de Aragón, Navarra y La Rioja fue húmedo con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y normal en cuanto a las temperaturas.

Según el balance elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2013 comenzó con unas temperaturas normales, pero le siguió una primavera fría y un anómalo mes de mayo "muy frío", para llegar a un verano de temperaturas superiores a las esperadas y finalizar con un trimestre también normal en general.

El promedio de las anomalías observadas ha sido prácticamente nulo, con oscilaciones aproximadas entre -0,5 y 0,5 grados con respecto a los valores normales anuales para el periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el año tuvo un carácter normal en general, frío en el Pirineo occidental, Cinco Villas, Monegros, Bajo Cinca, Matarraña, Cuencas Mineras, Maestrazgo y Gúdar, y cálido en la Hoya de Huesca, Zaragoza, Comunidad de Calatayud y Sierra de Albarracín.

La anomalía media en esta comunidad fue nula con respecto a la normal de referencia.

En La Rioja, 2013 ha tenido un carácter normal en prácticamente todo su territorio y con tendencia a normal en el valle de La Rioja Alta, con anomalías nulas sobre las medias habituales.

En Navarra, el año también ha tenido un carácter normal en su promedio, aunque fue frío en el noroeste, -incluso muy frío en Barranca-, Pirineo y Navarra Media, y cálido en la cuenca de Pamplona -muy cálido en Pamplona-Noáin- y Ribera Alta.

Las anomalías en esta región arrojan un valor medio de -0,1 grados con respecto a las normales de referencia.

En precipitaciones, el pasado año puede considerarse que fue húmedo con tendencia a muy húmedo en el norte y el oeste y su discurrir hasta agosto fue bastante homogéneo con casi todos los meses caracterizados como húmedos o muy húmedos, mientras a partir de septiembre el carácter se tornó seco -excepto noviembre que fue húmedo-.

De promedio y para todo el territorio, el porcentaje de precipitación ha alcanzado el 122 por cien con respecto a la normal del periodo de referencia 1971-2000.

En Aragón, el año presentó un carácter pluviométrico húmedo, pero con ciertos contrastes, ya que fue muy húmedo en todo el Pirineo, Tarazona y Moncayo, Ribera Baja del Ebro, Matarraña y Cuencas Mineras y normal o seco en la Hoya de Huesca, Monegros, La Litera, puntos de la Ibérica zaragozana, Teruel y Gúdar-Javalambre.

Los porcentajes de precipitación con respecto a las medias habituales supusieron un 116 por cien de promedio, con un rango que oscila entre el 78 por cien en Teruel-Observatorio y el 154 por cien en Jaca.

En La Rioja, el carácter del 2013 fue muy húmedo en la práctica totalidad de su territorio, extremadamente húmedo en puntos de la sierra de La Rioja Media y húmedo en la sierra de La Rioja Baja.

Los porcentajes de precipitación promediaron un 129 por cien con respecto a las medias de referencia, con valores entre el 108 por cien en Cornago y el 144 por cien en Soto en Cameros.

En Navarra, el año tuvo un comportamiento muy húmedo, incluso extremadamente húmedo en el oeste y zonas de la Navarra Media.

El porcentaje medio de precipitación alcanzó el 137 por cien con respecto a la normal, con un rango entre alrededor del 115 por cient en Buñuel y el 162 por cien en Leitza.