Los fríos datos de la estadística demuestran que Zaragoza ha experimentado un importante repunte en cuanto a las necesidades más básicas por cubrir en unos hogares que necesitan cada vez más auxilio y que, un año más, son más numerosos que el ejercicio anterior. Así podría concluirse del balance que deja Acción Social en cuanto a ayudas de urgente necesidad concedidas en el 2013, que alcanzaron una cifra récord: 27.046 en total.

Se trata de una cifra dramática a la que se suma otra: 16.454 de ellas corresponden a ayudas para alimentación, un 60,84% del total. Las peticiones más numerosas, por delante de las de alquiler de vivienda, 6.045, un 22,35%. Y otro dato llamativo: se han destinado 6,19 millones de euros para atender todas las solicitudes recibidas y socorrer a las familias, 2,4 más que los presupuestados el año pasado.

No obstante, ayer fue noticia otro de los programas destinados a cubrir las necesidades alimenticias de familias en riesgo de exclusión: Zaragoza Redistribuye. El testimonio de Aurora Tetler en el pleno de aprobación del presupuesto del 2014 alertaba de que las condiciones en las que se produce la entrega de los lotes de comida "nos crea un profundo desequilibrio emocional". Un toque de atención que recogió el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien le pidió al responsable de área, Roberto Fernández, que se mejore la forma en que se realiza para no estigmatizarles.