El túnel del Somport, abierto al tráfico hace justo un año, continúa siendo un eje diferenciador entre España y Francia. Mientras en la vertiente aragonesa la valoración del primer año de funcionamiento del corredor es positiva, en la vertiente francesa continúa el malestar y la preocupación, ya que las condiciones de la carretera RN-134 apenas han mejorado y el tráfico de vehículos pesados por el valle del Aspe se ha incrementado en un 25%. Las únicas medidas para paliar los riesgos, limitar la velocidad a 30 por hora en las travesías urbanas y puntos peligrosos, ha venido impuesta por los propios ayuntamientos bearneses.

"El balance de este primer año de funcionamiento del Somport es absolutamente positivo", señala el subdelegado del Gobierno de Huesca, Angel Fernández. "De abril a diciembre han atravesado el túnel del orden de 322.000 vehículos, siendo un 16% pesados, lo que demuestra que este paso era una obra muy necesaria", apunta el subdelegado.

"Esperemos que las autoridades francesas hagan todo lo posible por mejorar la carretera cuanto antes y así convertir este corredor en una verdadera vía de comunicación entre los dos países", señalaba Fernández. Pero la situación en el valle galo apenas ha mejorado y los bearneses celebrarán este primer aniversario con una manifestación para pedir mejoras en la carreteras.

Según la agrupación bearnesa, "desde que se abrió el Somport, el tráfico de vehículos pesados entre Olorón y Urdós se ha incrementado un 25%, aumentando el número de accidentes en un 800%". Antes había uno al año. Ahora, ocho.

"La variante de Bedous, que en agosto parecía que comenzaba a construirse en serio, está actualmente casi paralizada", señalan desde la Asociación Aragón Bearn Adour Pyrénées. La agrupación, que reúne a numerosos empresarios y políticos de la vecina región francesa, recuerda que quedan cinco obras por completarse: las variantes de Urdós, Cette-Eygun y Olorón, y los tramos del fuerte de Portalet y el comprendido entre Bedous y Sarrance.

Respecto a las mejoras en la vía gala, el subdelegado del Gobierno apuntó que las autoridades españolas mantienen encuentros periódicos con las francesas, "pero poco podemos hacer, porque nuestras competencias son las carreteras españolas".

Frente a esta paralización en Francia, destacan los avances que va registrando el túnel en su seguridad. "Este año van a estar todas las galerías de evacuación terminadas, la entrada en funcionamiento y la apertura al tráfico de las mercancías peligrosas por el túnel, es algo que se decidirá en las comisiones de seguridad, una vez estén concluidas las galerías. Creemos que puede suceder este mismo año, pero concretamente no hay nada asegurado", destaca Fernández. En estos momentos, los trabajos se centran en finalizar las tres galerías que quedan por completar en la vertiente francesa.