Seis jóvenes vecinos de Zaragoza han sido condenados a un año y tres meses de prisión por formar parte de la banda Dominican Don’t Play (DDP). La titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza considera que todos ellos han sido miembros activos «tal y como se desprende de las investigaciones realizadas por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a partir de las redes sociales, así como de los seguimientos realizados en los que los ahora condenados exhibían símbolos y realizaban gestos propios de esta banda latina». Añade la magistrada que, aunque en el juicio lo negaron, «su indumentaria, así como los atestados en los que sus nombres van ligados a riñas tumultuarias, amenazas, lesiones y hasta tentativa de homicidio, son propias de los DDP».

La jueza destaca en su sentencia que el Tribunal Supremo, en diciembre del 2013, calificó como «asociación ilícita» a los DDP «por incitar o favorecer el odio, la hostilidad y la violencia contra personas o grupos o asociaciones, así como por promover la comisión de delitos y utilizar medios violentos para la consecución de sus fines». Dicha organización se estructura en las ciudades a base de grupos denominados coros con un máximo de 20 miembros y cuyo objetivo es la defensa a ultranza de un territorio en el que no pueden estar otras bandas latinas rivales como son los Black Panthers y los Trinatarios. En Zaragoza, tal y como apunta la magistrada en su sentencia, la zona de delimitación territorial de actuaciones se circunscribía al barrio de San José.

Los jóvenes, defendidos por los abogados Carlos Vela, José Luis Melguizo y Javier Elía, se enfrentaban a tres años y medio de prisión por un delito de pertenencia a banda criminal.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen buscan a Alejandro Peña Lora, supuesto líder de los DDP en Zaragoza. Sobre él pesa una orden de busca y captura internacional, después de que no compareciera en el juicio en el que estaba acusado de apuñalar por la espalda a otro pandillero de una banda rival, en marzo del año pasado, en la zaragozana plaza Salamero. Peña Lora fue condenado recientemente a año y medio de cárcel por abrirle la cabeza a un joven rival con una cadena de atar la bici.