Los vecinos de Ansó rindieron ayer el tradicional homenaje al traje de la comarca, que viene celebrando ininterrumpidamente desde hace 48 años . Niños, jóvenes y mayores vistieron con orgullo las vestimentas que hasta hace poco eran de uso habitual.

Con la consolidación de la recreación aumentan las opciones de ocio para los visitantes, y desde hace varios años, además de las tradicionales migas de la bienvenida los bares y restaurantes de la zona adaptan su oferta grastronómica mientras en los distintos lugares del pueblo se escenifican algunas costumbres típicas y tareas cotidianas realizadas antiguamente en la vida familiar. La fiesta ha crecido de forma exponencial desde que Ansó entro en la asociación de los pueblos más bonitos de España.

Durante la mañana se celebró el acto más multitudinario, en el que se realiza un desfile con la explicación de los diferentes trajes que componen el muestrario. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, participó en el encuentro y entregó el galardón institucional del consistorio a la investigadora cultural Pilar Mendiara Tras el desfile se ofició una misa solemne amenizada por el coro ansotano. Por la tarde hubo también una actuación folk en la que participaron un buen número de personas.

tareas del hogar / Además, a lo largo de la mañana se escenificaron usos y costumbres montañeses, como la preparación de las migas en una cocina típica, el rezo y la religiosidad en la casa, las tareas del hogar o la comida en una cadiera. Unas estampas ideales para llenar de fotos las redes sociales.

La mayoría de los trajes que se muestran están guardados en el ropero municipal, que es cuidado por un grupo de mujeres durante el año, para evitar que las ropas se deterioren ya que muchas de ellas son muy antiguas. En la jornada de ayer se mostraron once tipos distintos de vestimenta.

El traje ansotano se caracteriza por la basquiña de las mujeres y el calzón de los hombres, pero sobre todo por la gran riqueza de las variedades de ropa, desde las mantillas de bautismo, a trajes de boda, de trabajo, de fiesta, de alcalde... Otro elemento significativo es en el peinado en rosca de las mujeres.