+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GESTIONES BAJO SOSPECHA

Anticorrupción pregunta el origen de la fianza del exgerente de Plaza

García Becerril tardó una semana en conseguir los 300.000 euros que le había impuesto el juez. La Agencia Tributaria está investigando a este exaltocargo y a su familia en busca de delitos fiscales

 

El exgeremte de Plaza (centro) junto a sus abogados José María Pabán y José María Gimeno del Busto. - Foto: CHUS MARCHADOR

L. M. GABÁS
27/07/2014

La Fiscalía Anticorrupción quiere conocer el origen de los 300.000 euros que pagó como fianza el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza, Plaza, Ricardo García Becerril. Por ello, ha instado al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza a que lo haga con la mayor brevedad posible.

Ahora, el magistrado José Ignacio Martínez tendrá que solicitar a la entidad Bantierra toda la información correspondiente a esta operación por la que García Becerril salió de la prisión de Zuera. Allí ingresó después de que el ministerio público pidiera una comparecencia para revisar la situación de este exalto cargo de Plaza que está imputado por falsificación, administración desleal, malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Los abogados de García Becerril, José María Gimeno del Busto y José María Pabán, tardaron tan solo una semana en reunir el dinero, a pesar de que su defendido tiene las cuentas y bienes embargados, al igual que su esposa Elena Planté y sus hijas Carolina y Patricia García Planté, también imputadas en el caso saqueo que investiga la presunta malversación de 80 millones de euros en las obras de urbanización de este centro logístico.

El propio García Becerril tendría que pagar de forma solidaria con el resto de imputados en el caso pagarés --el exviceconsejero

Carlos Escó, el exdirector técnico Miguel Ángel Pérez y el constructor Agapito Iglesias-- una fianza de 18,5 millones de euros que no se ha bonificado hasta la fecha.

HACIENDA La Agencia Tributaria también está detrás de la familia García Planté y de dos de sus empresas. En una comunicación al juez Martínez, este organismo le pregunta si les puede analizar fiscalmente, a través de sus rentas entre los años 2009 y el 2012, ya que podría "condicionar directamente" a su instrucción. El magistrado no se opone porque de momento el foco de la investigación no se centra en delitos que tengan que ver con el fisco.

Los inspectores de Hacienda van más allá del aspecto patrimonial, ya que también han puesto sus ojos en sus empresas Pulsar Consultoría e Inversiones y en Leónica Promociones, que actualmente está liquidada, pero que Elena Planté la compartió con los hermanos Margalejo, también imputados en esta causa por supuestamente pagar peajes para conseguir ser proveedores de la UTE Acciona-Mariano López Navarro y por realizar facturas falsas.

Unas afirmaciones que rechazaron estos constructores, a través de su abogado Guillemo Palacín, con unas facturas en las que demostrarían que los trabajos se "se subcontrataron".

 

 
 
2 Comentarios
02

Por trilero yo nono . 19:34 - 27.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que no es de justicia es que españoles sin ser presuntos ni de presunta corrupcion ni de presunta malversacion de dinero publico tengan que estar pasando hambre como cuando la españa sin democracia . Por eso por favor justicia .

01

Por Rabalero. 14:16 - 27.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Parece fácil suponerlo: miren debajo de cualquiera de los colchones de este sujeto. Presuntamente, claro.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla