La Audiencia Provincial de Zaragoza tenía previsto finalizar hoy la vista oral en el juicio por el millonario saqueo de Plaza. Sin embargo, se ha aplazado hasta el próximo 11 de febrero porque las acusaciones del caso -Fiscalía Anticorrupción, DGA y la propia empresa publica- han modificado sus peticiones de condena.

En concreto, han suprimido el delito de cohecho que solicitaban para el exviceconsejero socialista Carlos Escó y al empresario Miguel Ángel Floria. Ello implica que las penas iniciales de prisión se verían reducidas a 4 años y nueve meses por malversación, prevaricación y tráfico de influencias para Escó en concepto de autor y 3 años y 3 meses a Floria cómo cooperador necesario.

En lo relativo al empresario Agapito Iglesias, la Fiscalía aumenta el pago de la multa de 70.000 euros a más de 755.000 euros. La DGA y la propia Plaza reducen su petición de pena de cárcel a 4 años frente a los 5 años y 10 meses que pide la acusación pública.

Por otro lado están los acusadoa que llegaron a acuerdos y admitieron las corruptelas en la puesta en marcha de Plaza. Dos de ellos, el exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril y el exdirectivo de Acciona, José María Jordán, ingresarán en prisión por estos hechos.

La explicación de la reducción de la condena es, según los fiscales Juan José Rosa y José Grinda, que el delito de cohecho que inicialmente observaban no se ha podido probar durante las sesiones del juicios, aunque el resto de delitos sí.