El Ayuntamiento de Huesca adjudicó ayer las obras de la antigua Audiencia Provincial para su transformación en la Casa de la Música a la empresa Promotora Industrial Oscense por un importe de 202.501 euros, para lo que se ha establecido un plazo de ejecución del proyecto de cuatro meses.

En el edificio se van a instalar la Escuela Municipal de Folclore y Música, la Agrupación de Danzantes, la banda de música local y el proyecto Jazz for kids, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Huesca en una nota de prensa.

Los trabajos permitirán mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad y climatización del inmueble, así como la adaptación de las salas para que registren los niveles correctos de ruido, eco o reverberación, dado su nuevo uso musical.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, destacó ayer la importancia de estas obras para «revitalizar esta zona del centro», de forma que se ofrezca «un espacio adecuado» para las necesidades de «entidades tan representativas para Huesca».

El edificio, situado entre la plaza López Allué y la calle de Moya, y se construyó en 1929 para albergar las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca, que en el 2015 se trasladó a su nueva ubicación, en un nuevo ensanche de la ciudad.

De esta forma, al quedar liberada la antigua sede se abre una ventana de oportunidad para una zona muy frecuentada por los oscenses, pues se halla a un paso de la parte peatonalizada del Coso, que se ha convertido en un nuevo paseo ciudadano.

El edificio, situado sobre una parcela de 796 metros cuadrados y con una superficie construida 2.396 metros cuadrados, se encuentra en buen estado pero requiere de actuaciones de mantenimiento y adaptación a su futuro uso como Casa de la Música.

Consta de planta baja, dos pisos más y semisótano, aunque la reforma solo interviene en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

El edificio de la Audiencia Provincial, de construcción racionalista, fue diseñado originariamente por el arquitecto José Beltrán Navarro. Con el curso del tiempo, su interior sufrió modificaciones, pero la fachada se mantiene como fue concebida.