La antigua harinera de San José se incorporará de forma inminente al patrimonio del Ayuntamiento de Zaragoza. La Gerencia Municipal de Urbanismo aprobará hoy definitivamente el acuerdo alcanzado con Viviendas Eriste para adquirir el viejo edificio totalmente rehabilitado a cambio de terrenos en el barrio Jesús y en Valdespartera. Con la aprobación, el expediente entra en la recta final de la tramitación.

Se trata de un edificio catalogado de interés arquitectónico en el que los propietarios pensaban construir vivienda libre gracias a una licencia de derribo concedida en mayo del 2003. Sin embargo, habida cuenta de su emplazamiento estratégico en la avenida San José y de su valor histórico, desde Urbanismo se iniciaron las negociaciones con la propiedad para adquirirlo.

Con el acuerdo alcanzado, la antigua harinera (compuesta de tres edificios y una superficie total construida de 4.815 metros cuadrados) se adquirirá mediante una operación de permuta por el valor del edificio (6,4 millones de euros) y el coste de las obras globales de consolidación y rehabilitación básica del edificio (2,4 millones). En contraprestación, el ayuntamiento transmitirá a Eriste aprovechamientos urbanísticos futuros en el barrio Jesús (entre el paseo de la Ribera, Marqués de la Cadena y calle Cosuenda).

Asimismo, por el valor de la ejecución de las obras de consolidación y rehabilitación, el municipio transmitirá a la sociedad inmobiliaria una participación en proindiviso del 50% de una parcela en Valdespartera para la construcción de un límite de 72 viviendas protegidas de precio máximo, valorada en 2,4 millones. Eriste abonará además en metálico al ayuntamiento 53.219 euros, la diferencia entre los dos lotes.