+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

el hundimiento de una conocida compañía aragonesa

La antigua Pyrenalia será liquidada tras casi tres años en concurso

La deuda lleva a la disolución al grupo ÍO Corporación, que llegó a tener 250 empleados. La empresa gestionó servicios públicos como Salud Informa o el 010 de Zaragoza

 

Protesta del 2017 por impagos salariales de Pyrenalia a las trabajadores del servicio 010 de Zaragoza. - NURIA SOLER

J. H. P.
21/11/2020

La empresa aragonesa Clexpout Outsourcing SL (antigua Pyrenalia Net Center SL) y su matriz ÍO Corporación SL han entrado la fase de liquidación al no lograr asegurar su viabilidad económica tras llevar casi tres años en concurso de acreedores, según informaron fuentes conocedoras del proceso, que no precisaron el abultado montante de la deuda que ha conducido a esta situación. El Juzgado de lo Mercantil número dos de Zaragoza declaró en enero del 2018 el procedimiento concursal voluntario de la compañía, conocida por haber gestionado servicios públicos autonómicos y municipales, en algunos casos con polémica por el impago de salarios como ocurrió en Salud Informa y el 010 de Zaragoza.

Los gestores no han logrado cerrar un convenio con los acreedores para reestructurar el pasivo que arrastraba. Por este motivo, en un auto del pasado 27 de octubre, la jueza del tribunal que lleva el concurso ha ordenado la disolución del grupo empresarial, que deja tras de sí un reguero de impagos con Hacienda, Seguridad Social, bancos o extrabajadores.

Se trata del hundimiento de un conglomerado empresarial, liderado por el empresario José Manuel Álvarez, que estaba ligado a las administraciones públicas como gestora de servicios externos (Salud informa, Toc Toc, el 061 o el 010) y por el apoyo inversor que recibió de la DGA para la puesta en marcha de dos de sus empresas.

Aunque se desconoce el importe total de la deuda que ha conducido a esta disolución, sí se sabe que la empresa cabecera del grupo, Clexpout Outsourcing, debe a la Agencia Tributaria 1.024.372,28 euros, según la lista de morosos que organismo ha publicado recientemente. La cuantía adeudada a la Seguridad Social rondaría una cifra parecida, según fuentes de la antigua plantilla de Pyrenalia, que cifraron en 8 millones de euros el pasivo que tenía hace cuatro años. Por entonces, Pyrenalia incurrió en impagos de salarios que tuvo que cubrir el erario público a través del Fogasa.

Una oficina en la calle Bolonia y un contrato millonario en Vietnam

A pesar de los problemas económicos, la compañía ha seguido operando en los últimos años. En Zaragoza cuenta con una oficina en la calle Bolonia con una decena de trabajadores. En su web asegura tener actividad en Madrid y Panamá. Y en el 2016, anunció que había logrado en Vietnam un contrato de 19 millones de euros para una empresa pública de agua.

El grupo, especializado en consultoría y externalización de servicios, llegó a emplear a unos 250 personas y contaba con una decena de empresas, entre ellas, Opinat, Twindocs, Realvox, Bodegas Aragonesas Multicanal, Agens, Global Africa Prj. World Health Management, Pyrentec, Twindocs y Data Noise.

La DGA participó en la creación de dos empresas

ÍO Corporación, matriz de Pyrenalia, contó con el apoyo de la DGA para la creación de dos de sus negocios, Twindocs y Data Noise, a través de participaciones minoritarias de la empresa pública Sodiar. El primer proyecto fue presentado a bombo y plantilla en el 2009 en el Pignatelli, sede de la DGA, que invirtió 300.000 euros en esta empresa de gestión de documentos electrónicos. La segunda firma echó a andar en el 2013 y Sodiar tenía en ella un 9% de su capital.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por molowii 12:16 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se debe de consentir la opacidad del pufo que ha dejado esta empresa, se supone que asciende a más de 39 millones de €, y que se debe de solicitar responsabilidad politica. No hay dinero para nada oerival parecer di hay cobertura para que se produzcan semejantes pifia, estafase que alguien se ha forrado con ellos y aquí no pasa nada

01

Por Rioara 11:19 - 21.11.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

un pufo más herencia de las ocurrencias de Jose Angel Biel.Deberiamos sumar lo que nos ha costado a los aragoneses sus "inventos".

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla