Tras 20 años de abandono y otros 15 de quejas vecinales, el antiguo expositor de muebles de la calle Monasterio de Guayente podría ser declarado ruina en un plazo breve por parte de Urbanismo, lo que daría pie a su desaparición. En este tiempo se había convertido en un foco de drogadicción y suciedad, según afirman desde la junta de distrito.

Se trata de una construcción de unos 40 metros cuadrados, que funcionó como expositor de muebles para la empresa Unión de Fabricantes de Tresillos, pero que hace 20 años quedó en desuso. Este quiosco incluye también la entrada peatonal a un garaje. "El expositor está en un estado lamentable desde hace tiempo. Ha habido muchas quejas vecinales, porque por la noche acude gente a pincharse y por los olores de la gente que orina ahí. Además, el techo del edificio se ha convertido en un auténtico basurero, en el que hay de todo", explica el concejal presidente de la Junta del Distrito de Las Fuentes, Laureano Garín.

Las quejas de los vecinos se han repetido a lo largo de los últimos 15 años, de las que la junta se ha hecho eco en todo ese tiempo. Asimismo, desde la junta elaboraron un informe sobre la situación y establecieron dos posibles vías de acción. La primera, el requerimiento de derribo, intentada desde el principio aunque sin resultados efectivos dadas las dificultades para determinar la propiedad del expositor. Con la segunda vía se ha perseguido la declaración de ruina de la construcción.

Esta última opción se inició hace diez días, cuando Garín se entrevistó con el jefe de servicio de Ejecuciones Subsidiarias, Miguel Angel Abadía. "La reunión fue muy positiva. De ella surgió el compromiso del Servicio Urbanístico de Disciplina para estudiar la situación del expositor y elaborar un informe que determine o no la ruina del edificio", explica el presidente del distrito.

Actualmente está en marcha la elaboración del informe, cuyos resultados podrían conocerse en un plazo breve. "Estamos a la espera de su finalización y desde la junta esperamos que sea favorable a la declaración de ruina", añade Garín.

Según explica el concejal, esa declaración daría luz verde inmediata a la demolición de unos 28 ó 30 metros cuadrados del expositor. El resto abarcan la entrada al garaje, sobre la que se pediría a Urbanismo su arreglo.