El Ayuntamiento de la localidad de Tabuenca va a proceder a adjudicar las obras de rehabilitación del antiguo hospital de la villa, un edificio contiguo a la iglesia de San Juan Bautista, que ya fue reformado en el siglo XVIII.

El proyecto, redactado por el arquitecto Fernando Alegre, contempla la actuación sobre las tres plantas de que consta el edificio que tiene una superficie de 200 metros cuadrados y está presupuestado en 85.775 euros. Para acometer esta obra el Consistorio cuenta con una aportación económica de la Diputación Provincial de Zaragoza, aunque la alcaldesa, María Angeles Lanzán, indica que "se están buscando más fórmulas de financiación".

Lanzán ha señalado que se quiere comenzar las obras "de manera inmediata" teniendo como objetivo la apertura al público en enero del próximo año. Aunque no hay constancia escrita de su construcción, la referencia histórica más clara del inmueble se encuentra en las Constituciones y Capítulos de la Cofradía y Hermandad de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo , fundada en 1595 e íntimamente ligada a la existencia del Hospital de Tabuenca.

ASISTENCIA A POBRES En esos documentos se habla del centro hospitalario de la localidad indicando a los cofrades la necesidad de "asistir por enfermedad a los hermanos o pobres del hospital", así como la obligación de acudir a los entierros de las personas que murieran en el mismo.

Este emblemático edificio, una vez restaurado, se destinará a museo etnográfico y albergará objetos y documentos que permitan visualizar la historia de la localidad. Para ello, el ayuntamiento contará con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa y de la citada cofradía, que aportarán diversos enseres.