El Ayuntamiento de Zaragoza quiere salvar el muro del antiguo Cuartel de Caballería del siglo XVIII ubicado en el paseo María Agustín, donde se van a construir 117 viviendas de lujo. Desde Urbanismo pretenden que este portón reciba la catalogación patrimonial que le corresponde, pero para ello primero tienen que negociar con Gestihabitat, la firma que gestiona la operación para la multinacional estadounidense Harbert Management Corporation(HMC), propietaria del suelo que no tiene obligación legal de mantenerlo.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha explicado durante la comisión de su área, y tras las preguntas formuladas por Podemos y Vox, que ya ha iniciado las conversaciones con la dueña de los suelos para que se salve el pórtico, de un gran valor patrimonial pero que, a día de hoy, sigue sin estar catalogado.

«Me llama la atención que ahora surja tanto interés por este muro», ha confesado Serrano. El concejal ha explicado que su estado es «lamentable», sobre todo en la parte interior y tras muchos años abandonado a su suerte. Mantenerlo exigiría de una rehabilitación concienzuda, además de la aprobación de la propiedad.

Por suerte y según Serrano, la empresa ha mostrado su interés por preservarlo y por ahora ha planteado la posibilidad de desmotar la puerta principal, restaurarla, y volver a colocarla, aunque en otro punto del paseo. «Les he pedido un plan b que no conlleve cambiarla de posición», ha puntualizado el concejal, que ha insistido en que pese al gran valor histórico y patrimonial del acceso al antiguo cuartel de Caballería, nunca se ha pedido su catalogación.

Esto impide que el consistorio pueda obligar a la promotora a invertir en su rehabilitación o, simplemente a no derribarlo cuando inicie las obras. «No tenemos instrumentos jurídicos, por lo que no podemos obligarles, solo nos queda la negociación», ha informado.

En caso de que las conversaciones con la empresa tengan el resultado esperado, Serrano ha anunciado que se iniciará el proceso para solicitar que estos restos sean catalogados y reciban protección.