Antonio Artal Pérez, responsable del sector de agricultura ecológica de UAGA, presidirá durante los próximos cuatro años el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Así lo decidió la junta rectora de la entidad en la reunión de constitución celebrada en la mañana de ayer.

Tras la convocatoria de elecciones el pasado 10 de mayo para elegir a los nueve vocales de la ejecutiva del CAAE, las cuatro organizaciones agrarias de Aragón (UAGA, Asaja, UPA y Araga) llegaban a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta. El equipo lo forman cinco productores y cuatro elaboradores, todos ellos operadores de agricultura ecológica en Aragón. Se trata de Antonio Artal, Rafael Nasarre, Enrique Arceiz, Javier Alfranca y Esther Ciria, así como de las firmas Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda ecológica Ecostean y Lácteos Torre del Conde.

En sus primeras palabras como presidente del comité, Artal se dirigió al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para solicitar más apoyos del Gobierno de Aragón para la promoción y divulgación de la agricultura ecológica. «Es importante que estemos unidos, que vayamos por el mismo camino y sigamos trabajando por este sector», afirmó. «Representamos a más de 800 operadores, y cultivamos 62.000 hectáreas. Sin ser una denominación de origen, tenemos más superficie que cualquier DO, por eso tenemos que intentar tener el mismo peso que una de estas», reivindicó.

Los objetivos de la nueva junta rectora son garantizar el funcionamiento del CAAE y trazar un proyecto de funcionamiento junto a la administración autonómica; implementar los puestos de trabajo para el desarrollo adecuado de la entidad; promocionar la agricultura ecológica; continuar el plan de formación vigente (que viene de la estrategia de la producción ecológica de Aragón del 2014); elaborar un plan estratégico de la ganadería ecológica; y desarrollar proyectos, investigación y asesoramiento en producción ecológica.

AGRICULTOR DE LÉCERA

Antonio Artal es agricultor ecológico desde hace ya 24 años y socio fundador de Ecolécera, referente nacional de este sector. Produce cereales, legumbres y vino en Lécera (Campo de Belchite). En la junta rectora, le acompaña otra agricultora de UAGA, Esther Ciria, productora de vino y aceite ecológicos en Apiés (Hoya de Huesca).

La agricultura ecológica sigue ganando terreno en Aragón. El sector cuenta con 654 agricultores y ganaderos y 133 firmas elaboradoras y transformadoras, lo que hace un total de casi 800 operadores. El último año, además, ha ganado un centenar de socios y su potencial de crecimiento es muy alto teniendo en cuenta el fuerte incremento del consumo de estos productos. De hecho, el comité prevé sumar 100 productores más a lo largo del 2019, un aumento que se verá impulsado gracias a las ayudas para financiar parte de las certificaciones y homologaciones.