--Lleva más de 20 años preparando bocatas para celebrar el jueves lardero en su panadería, La Masada. ¿Cómo ha cambiado esta fiesta?

--Originalmente esta celebración era religiosa. Se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Indica el comienzo del ayuno. Ahora, como en casi todas las celebraciones religiosas, somos más paganos. Hay poca gente que lleva a rajatabla los motivos originales de las fiestas religiosas.

--¿Cuál es la novedad de este año?

--Hemos elaborado el bocata El Lardero. Así se llama. Es masa de pan normal, pero que lleva longaniza dentro, en la misma masa. Es similar a un preñado y responde a la tradición de Zaragoza.

--¿Cuántas unidades han preparado?

--Este año hemos tirado la casa por la ventana y hemos preparado 1.200. Hasta ahora preparábamos unos 800 bocatas y siempre hacíamos corto, por la tarde ya no nos quedaban. Además, hemos hecho el bocata tradicional, pero también uno más pequeño, como si fuera una tapa. Estos valen 80 céntimos y los más grandes 1,50 euros.

--Entonces, ¿se sigue celebrando esta tradición?

--Comprando sí. La gente se apunta a todo aunque, hay que tener en cuenta el barrio. En San José, donde estamos nosotros, si que siguen acudiendo a comprar en las fechas clave porque las tradiciones siguen estando arraigadas. Además, hay que tener en cuenta que pocos son los que compran un único bocadillo, normalmente se llevan también ejemplares para amigos y familiares.

--¿Los bocadillos son recién hechos?

--¡Claro!. Hoy nos ha tocado madrugar, pero ya llevamos varios días preparando todo para poder llegar a tiempo hoy.