La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) tiene ya todo listo para su tradicional convención anual, que alcanza su décima edición. Será el próximo 28 de noviembre en el hotel Reina Petronila de Zaragoza y en esta ocasión se abordará la relación entre las ciudades y las personas y cómo afectan cuestiones como las smart cities, la sostenibilidad, la movilidad y la tecnología. En el marco de este foro se entregarán también los premios de esta organización profesional (los antiguos Vendor), a los que aspiran un total de 33 finalistas elegidos en once categorías.Así lo ha anunciado esta mañanael presidente de ADEA, Salvador Arenere en la rueda de prensa ofrecida para presentar el programa del congreso, al que se prevé que asistan un millar de participantes, y dar a conocer a los finalistas de los galardones.

De todos ellos, ha destacado la nominación de Antonio Flamenco (grupo El Rincón), Javier Casas (Alliance Healthcare España) y Javier Galdós (El Corte Inglés en Aragón) en la principal categoría de los galardones, la de mejor directivo de la comunidad. Asimismo, la terna que competirá por el premio al emprendedor del año está formada por Mariana Paula Druk (Gran Velada), Pablo Murillo (Dynamical 3D) y el equipo que está al frente de la Academia de Inventores, formado por Luis Martín, Esther Borao y Jorge Mata.

«Las ciudades están creciendo y tienen la necesidad de una planificación previa, de contemplar el concepto de smart city, así como de la movilidad, la tecnología, la accesibilidad y siempre en el medio, las personas. Por las ciudades pasa todo», ha explicado. Para ello, la jornada contará, en sesiones de mañana y tarde, con conferencias y mesas de debate que ofrecerán diferentes perspectivas por parte de directivos de empresa, instituciones y cargos públicos, en torno a estos aspectos.

Además, al igual que el pasado año, se organizará un espacio para jóvenes que tiene como objetivo el acercamiento, de forma más interactiva, entre el mundo académico y el mundo de la empresa, donde los estudiantes podrán intercambiar experiencias e impresiones.

La convención también dispondrá de una test room donde diferentes compañías podrán exponer sus trabajos y productos en una suerte de «mini feria» de acceso a todos aquellos asistentes a la cita.

La apertura institucional correrá a cargo del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón y el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. Este último también intervendrá en la clausura.

La conferencia inaugural estará impartida por el director general de Audi, José Miguel Aparicio, y girará en torno al automóvil como solución para la movilidad urbana. Otros ponentes de relieve que participarán en el congreso son el economista José Carlos Díez, el socio director de Osborne Clarke España, Rafael García del Poyo, el CEO de Energía de Acciona, Rafael Matero, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira o la responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa, Elena Bernárdez.