BIOGRAFIA ANTONIO TORRES, DE 39 AÑOS, ES ALCALDE POPULAR DE LA LOCALIDAD MONEGRINA DESDE EL AÑO 1999. CON ANTERIORIDAD FUE CONCEJAL DEL CONSISTORIO. SIMULTANEA SU CARGO DE PRIMER EDIL CON EL DE DIPUTADO EN LAS CORTES DE ARAGON.

SITUACION TORRES INICIO HACE DOS DIAS UN ENCIERRO EN EL AYUNTAMIENTO PARA PROTESTAR POR LA "PERDIDA DE PODER DEL CONSISTORIO FRENTE A LA COMARCA DE MONEGROS".

--¿Qué le ha llevado a encerrarse en el Ayuntamiento de Sariñena?--Me he visto obligado a adoptar esta actitud como una forma de protesta por la progresiva pérdida de poder del ayuntamiento de mi ciudad frente a los órganos de gobierno de la comarca de Monegros. Desde hace veinticuatro meses, Sariñena no ha parado de perder competencias y servicios.

--¿Existe un conflicto de competencias?--No. Comarcas y ayuntamientos tienen perfectamente delimitadas sus competencias. Si yo me he encerrado es precisamente porque la comarca, que preside Manuel Conte, se ha arrogado competencias que son propias de la corporación municipal. Las comarcas tienen su razón de ser y su campo de acción, pero tienen que respetar la autonomía municipal, pues si no vamos hacia una duplicación y un encarecimiento de los servicios que reciben los ciudadanos. Esta situación es especialmente flagrante en temas como las residencias para la tercera edad y todo lo concerniente a los discapacitados.

--Usted pretende que Estepárea, la feria de la juventud de Monegros, se celebre en Sariñena.--Estepárea, que está prevista para finales de mes, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Debería celebrarse en Sariñena, que es la capital comarcal, y ha sido trasladada arbitrariamente a Leciñena.

--¿Entienden los ciudadanos de Sariñena su insólita actitud?--Recibo continuas muestras de solidaridad. Durante mi encierro me dedico a hablar con toda clase de colectivos y con vecinos que vienen a título individual. Me mantengo en contacto con mis convecinos y me siento muy respaldado. Los alumnos del instituto, por ejemplo, recogen firmas de apoyo a mis reivindicaciones.

--¿Quién tiene que tomar nota de su protesta?--Mi encierro quiere ser un aldabonazo en la conciencia de los políticos aragoneses. Es una respuesta a un problema que se está viviendo de forma larvada y generalizada en todas las comarcas.

--¿Dónde ha dormido durante la primera noche de encierro?--En unos sillones que hay en una sala, al lado de mi despacho, pero hasta las tres de la madrugada estuve hablando con vecinos.