El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, será el coordinador de la comisión de investigación de Plaza. La ponencia se constituirá el próximo día 25 y se reunirá por primera vez para empezar a trabajar el 29. A partir de ahí se plantearán las comparecencias, que serán abiertas. No así las dos primeras sesiones, ni las últimas en las que se determinen las conclusiones finales del grupo.

Los portavoces de los cinco grupos del hemiciclo mantuvieron ayer por la mañana, coincidiendo con el pleno de las Cortes, encuentros informales para cerrar una fecha que permitiese acudir a todos. Se descartó la próxima semana, debido a la cercanía de la Semana Santa, cuando muchos diputados optan por tomarse unos días libres. Así que la constitución de la comisión de Plaza se aplazó hasta después de las fiestas, el 25, cuando termine la sesión plenaria del Parlamento.

Aunque la coordinación de la comisión todavía no se ha debatido entre los grupos, ayer varios de los portavoces se mostraron partidarios de que recayese en el popular Antonio Torres. Los demás integrantes serán Javier Sada (PSOE), Joaquín Peribáñez (PAR), José Luis Soro (CHA) y Patricia Luquin (IU). Las votaciones se dirimirán de forma ponderada, así que PP y PAR mantendrán la mayoría en el grupo de trabajo.

Si la coordinación está clara, salvo cambios de última hora, lo mismo ocurre con el carácter de las sesiones. Todos los grupos, pese a ciertos matices, se muestran partidarios de que exista la máxima transparencia. Así que los medios de comunicación tendrán acceso directo a las comparecencia. Se evitará así que se produzcan filtraciones interesadas sobre el devenir de la comisión. Solo se vetaría el acceso de la prensa si alguno de los comparecientes lo solicita y lo justifica debidamente, según señalaron fuentes de las Cortes. Los periodistas no podrán asistir ni a la reunión del 25 ni a la del día 29. Se cambia así la metodología respecto a la última comisión de investigación vivida en las Cortes, la de Eurorresiduos, cuando los encuentros eran a puerta cerrada y al finalizar cada jornada, uno de los representantes de los grupos, de forma rotatoria, ofrecía una rueda de prensa. En esa ocasión, la coordinación correspondió a Jesús Lacasa (IU).