El antropólogo aragonés Carmelo Lisón ha entregado hoy a la Diputación de Zaragoza una copia de su legado documental, fotográfico y audiovisual que albergará a partir de ahora la biblioteca de la institución.

Se trata de más de 2.190 archivos en formato PDF y diez DVD en los que se han incluido el contenido digitalizado de películas grabadas en VHS, Súper-8 y otros soportes que este eminente investigador, nacido en La Puebla de Alfindén (Zaragoza) en 1929, ha ido reuniendo a lo largo de su larga y reconocida trayectoria.

Todos los materiales se incorporarán a la biblioteca de la Diputación de Zaragoza y han sido entregados a la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, en un acto al que también han asistido el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster, y la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Isabel Ceamanos.

Los fondos, que han sido digitalizados gracias a una subvención de 20.000 euros concedida por la DPZ, incluyen todo el material etnográfico manuscrito acumulado por Lisón durante sus investigaciones en Galicia y también el conjunto de fotos y películas en color y blanco y negro que realizó desde los años 60.

Se trata de un material que es fruto de "años de recogida de datos aldea por aldea", ha destacado Lisón durante el acto, en que ha mostrado su empeño por poner a su pueblo natal, La Puebla de Alfindén, en "el mapa antropológico de España".

"Culturalmente soy aragonesista y quiero que se quede donde tengo mis raíces", ha insistido.

La alcaldesa de La Puebla ha agradecido que este antropólogo demuestre "un enorme amor por su pueblo" y quiera que "el bagaje que lleva a sus espaldas durante todos estos años quede en la Puebla de Alfindén", municipios al que Lisón ha donado ya más de 6.000 libros.

Con el objetivo de albergar los trabajos de este catedrático emérito en Antropología y otros espacios municipales, la alcaldesa ha anunciado que este año se espera que den comienzo las obras para la construcción del Centro Humanístico Carmelo Lisón, presupuestado en 2.300.000 euros.

Por su parte, la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, ha recordado que Lisón "es considerado el padre de la Antropología Social en España".