Los residentes en el camino de la Junquera de Casablanca preparan cortes de tráfico y movilizaciones para exigir que se resuelvan las expropiaciones necesarias para el acondicionamiento de la vía. Recuerdan que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se comprometió en el verano a buscar alternativas en el caso de que en septiembre no se hubiese solucionado, tal y como ha sucedido.

El expediente se encuentra en el Tribunal Provincial de Expropiaciones Forzosas, a la espera de una resolución. El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, reseñó que en junio se envió la documentación al organismo provincial y que de momento, hasta que se obtenga una respuesta, allí acabó la competencia municipal. En cuanto a la posibilidad de iniciar la ejecución de la partida, indicó que no es posible ya que los propietarios de los terrenos no han aceptado la ocupación anticipada. Javier Unceta, vocal de la Asociación de Vecinos de Fuente de la Junquera, manifestó que el malestar entre los residentes del camino va en aumento y que ahora, una vez acabadas las fiestas del Pilar, se van a iniciar movilizaciones vecinales para exigir agilidad y que se ejecute la partida presupuestada este año.

"Al principio del verano, el alcalde consiguió convencernos para que no cortásemos el tráfico prometiendo que en septiembre se resolvería el asunto, pero no ha sido así y ahora no nos engañarán, porque no nos fíamos de nadie", dijo Unceta.

VIA ALTERNATIVA Respecto a la adecuación de una vía alternativa al camino de la Junquera a través de los montes que discurren en paralelo, Unceta indicó que se trata de una cuestión de menor transcendencia. "De momento, lo que de verdad importa es desbloquear los problemas de suelo del camino para que las obras de acondicionamiento empiecen cuanto antes y después, cuando ya estén en marcha, ya se utilizará si hace falta esa vía alternativa", apuntó Unceta.

Los residentes en camino de la Junquera llevan muchos años esperando las obras de reconversión de la vía, en la que existen tramos sin acera aunque hay un centro de enseñanza. Hace unos meses, debido a la fuerza de la corriente del Río Huerva, uno de los muros de contención fue arrastrado por el agua y parte de la calzada por la que circulan los vehículos también resultó perjudicada. Aunque se valló debidamente y se ensanchó la vía ocupando unos terrenos del otro lado de la calzada, los vecinos temen que puedan producirse nuevos corrimientos de tierra y que haya más problemas.