La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y el Colegio de Periodistas de Aragón han dirigido una carta al director gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga), Jorge Díez, para denunciar varios «aspectos polémicos» del proceso que se ha llevado a cabo para cubrir una plaza de técnico de comunicación en el Centro de Emergencias 112.

Desde la APA cuestionan que la categoría profesional del puesto no se corresponda con la titulación exigida y, además, manifiestan sus dudas sobre el procedimiento de convocatoria. También ponen en tela de juicio que no se haya contado con su participación, algo que es habitual y que, como recuerda en su escrito, se ha hecho en los procesos realizados el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) o el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

En su carta solicitan una aclaración sobre la publicidad de la convocatoria y el método de llamamiento ya que, señalan, han constatado «evidentes diferencias entre los participantes que, lógicamente, penalizan la igualdad y libre concurrencia al proceso». A su juicio, tienen la obligación de conocer las razones por las que Sarga ha realizado sin consulta previa «una alteración flagrante de las bases». Según la asociación de periodistas y tras los testimonios recibidos, la prueba práctica se realizó antes que la valoración de los méritos de formación y experiencia y de la entrevista, cuando estaba establecido a la inversa, explican.

En su «condición de garantes del desempeño de esta profesión», solicitan explicaciones sobre la calificación del tipo de contrato de obra y servicio, teniendo en cuenta la naturaleza del puesto (o la propia categoría, 2-C) similar a un Grupo B de las administraciones públicas dado que entre los requisitos figura la necesidad de una licenciatura y se valoraba, también, tener un máster universitario o estudio de posgrado.